Buscar:

¿Turbulencias en el mercado? Viscofan se convierte en el mejor refugio para los inversores


Viscofan se ha convertido en el mejor antídoto contra las incertidumbres del mercado. La crisis abierta en Chipre se ha cobrado un descenso del 2,35% en lo que va de semana en el Ibex 35, dejando al descubierto buena parte de las miserias de bancos, aseguradoras y otros valores con un modelo de negocio vinculado a los ciclos del mercado. Sin embargo, en esta marea roja surge un oasis en la figura de Viscofan, una compañía que, por la naturaleza de su negocio, está actuando como un parapeto para los inversores.

Los números no engañan. En cinco de las últimas seis sesiones y, especialmente, en los días en los que la crisis chipriota azotó con más virulencia, el valor ha mantenido el tipo, ampliando sus ganancias en lo que va de mes de marzo hasta el 2,25%. Sin embargo, el periplo del valor en el Ibex 35, del que forma parte desde la primera sesión de 2013, no está siendo un camino de rosas. En lo que va de año, la compañía se mueve al contrario del selectivo. Si en enero el índice español sumó un 2,4%, la firma perdió un 10%, y si en febrero perdió un 1,58%, esta ganó un 4,2%.

La entrada en el Ibex 35 ha frenado a un valor acostumbrado a dar la talla en los últimos años. De hecho, desde 2001 la compañía sólo ha cerrado un ejercicio (el de 2008) con números negativos. Sin embargo, algo está cambiando en la firma navarra. Si bien es cierto que, en lo que va de año, la caída sigue siendo superior al 4%, algunas firmas de análisis aprecian un escenario más optimista que alejaría al valor del nivel de los 40 euros por título y lo situaría en la órbita de los 50. En esta situación, la naturaleza de su negocio, independiente del sector financiero y ajena al comportamiento cíclico del mercado, le ha otorgado un valor de refugio ante eventuales reveses de las bolsas.

“Su relación con el sector del consumo y un subsector como el de envoltorio de materias cárnicas hace todavía más estable su comportamiento. Dicho de otra forma, en tiempos de crisis puede que no puedan comer solomillo, pero siempre habrá salchichas. Ese hecho tan simple beneficia totalmente a Viscofan”, apunta Javier Urones desde XTB Trading. Urones también señala que “la compañía ha reducido su deuda hasta apenas 20 millones de euros y las barreras de entrada en su negocio son muy altas, con apenas dos competidores en todo el mundo dentro del sector”.

La pasada semana, los analistas de Goldman Sachs situaron el precio objetivo a doce meses vista de Viscofan por encima de los 50 euros, lo que ha arrojado luz sobre un valor que, desde mediados de noviembre, ha mantenido una tendencia lateral en el entorno de los 40 euros. Las perspectivas de la firma todavía no son unánimes. Desde Ahorro Corporación, Elena Fernández considera que el valor todavía está lejos de las estimaciones del banco estadounidense y reitera su consejo de mantener “a pesar de los buenos fundamentales, el crecimiento de doble dígito del beneficio y su condición de refugio”.

El pasado martes, tres brokers, Invesco, Charles Schwab y BlackRock, elevaron su participación en el capital de la navarra. En el caso del primero, compró 49.872 acciones, representativas del 1,07% del capital, mientras que el segundo adquirió algo menos de la mitad en un paquete de 21.134 títulos. Por último, BlackRock, el quinto mayor accionista de la firma con un 3,58% del capital, amplió posiciones con una compra testimonial de 454 títulos.

http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/03/21/turbulencias-en-el-mercado-viscofan-se-convierte-en-el-mejor-refugio-para-los-inversores-9360

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>