Buscar:

REGISTRO DE ASOCIACIONES DE ACCIONISTAS MINORITARIOS EN LA CNMV


La Asociación Unidos por La Seda y el NEM del Sabadell, amparadas en los apartados 4 y 5 del artículo 539, anteriormente en los apartados 4 y 5 del artículo 528, del Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, que hablan sobre el registro de asociaciones de accionistas en un Registro especial  habilitado en la CNMV, han presentado sendos escritos para ser registrados, Unidos por La Seda el día 7 de mayo de 2012 y el NEM del Sabadell el día 29 de agosto de 2012 y a ambos la CNMV les ha respondido que no les pueden inscribir en dicho registro pues aun no está desarrollado el reglamento.

 

Unidos por La Seda el día 6 de junio envío un escrito al Ministerio de Economía para que les digan en qué situación está el desarrollo del reglamento e instándoles que lo desarrollen lo antes posible, a fecha de hoy no han  recibido respuesta.

 

Desde AYNEMU queremos manifestar que nos parece una falta de desprecio total hacia los minoritarios. El Registro de asociaciones en la CNMV es un paso muy importante y nos parece vergonzoso que desde las administraciones después de más de dos años aun no lo hayan desarrollado, parece una clara muestra de ineptitud y un nuevo derecho de los minoritarios que nos anuncian a bombo y platillo y que luego no se cumple.

 

El desarrollo de dicho reglamento es uno de los objetivos de AYNEMU y haremos todo lo necesario para que lo antes posible sea una realidad.

 

El artículo 539 de la Ley de Sociedades de Capital en sus apartados 4 y 5 dice:

4. Los accionistas de cada sociedad cotizada podrán constituir Asociaciones específicas y voluntarias para el ejercicio de sus derechos y la mejor defensa de sus intereses comunes. Las Asociaciones de accionistas deberán inscribirse en un Registro especial habilitado al efecto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Reglamentariamente se desarrollará el régimen jurídico de las Asociaciones de Accionistas que comprenderá, al menos, los requisitos y límites para su constitución, las bases de su estructura orgánica, las reglas de su funcionamiento, los derechos y obligaciones que les correspondan, especialmente en su relación con la sociedad cotizada.

5. Asimismo, se faculta al Gobierno y, en su caso, al Ministerio de Economía y Hacienda y, con su habilitación expresa, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para desarrollar las especificaciones técnicas y jurídicas necesarias respecto a lo establecido en este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>