Buscar:

Pescanova solicita preconcurso de acreedores


Pescanova ha sembrado el desconcierto en el mercado. La compañía se ha negado a formular sus cuentas por no poder afirmar el principio contable de gestión continuada en relación a los hechos posteriores al cierre de los resultados de 2012, según ha informado a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Según han explicado desde la empresa de productos congelados, no formulará sus cuentas en tanto no se den con carácter inminente una de estas dos condiciones: la certeza de la venta de ciertos activos de la actividad de cultivo del salmón, reclasificados para la venta, o la renegociación de la deuda a través del inicio del procedimiento establecidos en el artículo 5 BIS de la Ley Concursal.

De hecho, a medio día, la compañía gallega habría solicitado el preconcurso de acreedores en el decanato de Pontevedra, que tendrá que derivarlo a uno de los juzgados gallegos, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Poca más información hay de la breve nota remitida por la compañía en la que pedía a la CNMV «pudiéndose dar una u otra situación con efectos dispares sobre la cotización de la acción». Por este motivo, el regulador bursátil procedía a su suspensión de cotización cautelarmente, con efectos inmediatos, sin precisar cuándo regresará al parqué.

En este sentido, fuentes del mercado han explicado a Cotizalia que no han conseguido ponerse en contacto con Pescanova desde que han tenido noticia de los hechos a primera hora de la mañana y que, en cualquier caso, a falta de más información, hace pensar que la compañía se encontraría al borde del concurso de acreedores.

La compañía, que atraviesa problemas de liquidez, se vio obligada el pasado mes de julio a realizar una ampliación de capital por 125 millones de euros y en febrero de 2012 cerró una emisión de convertibles por 160 millones de euros. De hecho, tiene que hacer frente al canje por acciones de 369,3 millones de euros en bonos convertibles entre 2015 y 2019.

La firma, cuyo pasivo a largo y corto plazo asciende a 1.522 millones de euros al cierre de septiembre de 2012, de los cuales 459 millones correspondeN a acreedores comerciales, obtuvo un beneficio neto de 24,9 millones de euros en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, un 2,2% más, gracias al avance de sus ventas en el exterior y a la buena marcha de sus proyectos de acuicultura.

La facturación de la compañía alimentaria aumentó un 8,9% entre enero y septiembre, hasta 1.149 millones de euros, impulsada por el negocio internacional, que creció un 14%. Las ventas en el mercado español subieron un 2,8%, «como resultado de la fuerte presencia del grupo en el sector de productos del mar».

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 127 millones de euros al cierre de septiembre, lo que supone un avance del 8,8% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

Al cierre de la sesión precedente, las acciones de Pescanova se cambiaban a 17,40 euros; en lo que va de año, se han revalorizado un 24,20 %.

http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/2013/03/01/pescanova-solicita-preconcurso-de-acreedores-8964

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>