Buscar:

Pescanova no tiene ningún consejero independiente


El escándalo de la sorprendente suspensión de pagos de Pescanova, con el incumplimiento de no advertencia previa al mercado de las dificultades de financiación, no debería sorprender teniendo en cuenta el penoso gobierno corporativo de la pesquera gallega, una multinacional que cuenta con más de 10.000 empleados. Para hacerse una idea de cómo se ha gobernado esta empresa basta señalar que en el comité de auditoría no figura ningún consejero independiente verdadero, entre otras cosas porque no los tiene a pesar de contar con 12 miembros en el órgano supremo de la administración de la empresa.

El comité de auditoría, que en ningún momento comunicó anticipadamente al pleno del consejo los problemas existentes lo constituyen tres miembros, dos dominicales, Fernando Fernández Sousa como representante de la accionista ICS, Alfonso Paz Andrade, también accionista significativo y ex ejecutivo de la empresa, y como presidente desde el mes de noviembre, Robert Albert Williams, un señor al que quieren pasar como independiente cuando lleva de consejero la friolera de 20 años.

Además de Williams, Pescanova trata de colar como independientes a Antonio Basagoiti, presidente del Banesto que lleva sentado en el consejo de la gallega 17 años, y perteneció al establishment directivo de Galicia desde su puesto de la eléctrica Fenosa, y a Yago Méndez Pascual, hijo del que fuera cacique de Caixa Galicia, accionista muy importante de Pescanova hasta hace dos años. Pescanova se atreve a calificar de independiente a Yago Méndez en la memoria de Gobierno Corporativo entregada a la CNMV el año pasado, pero no en su web corporativa, donde lo califica de externo dominical (lo que supondría que representa a capital).

http://www.lacelosia.com/pescanova-no-tiene-ningun-consejero-independiente/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=pescanova-no-tiene-ningun-consejero-independiente

Aquí tenemos otro nuevo escándalo que ha dejado a muchos pequeños accionistas pillados y con una importante pérdida en su inversión y mientras tanto la CNMV, como siempre, mirando para otro lado.

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>