Buscar:

Los inversores minoritarios acusan a la CNMV de promover juntas de accionistas “de vocerío”


logo1aynemulogoLos cambios de ley sugeridos por la CNMV promoverán las juntas de accionistas “de vocerío” entre mayoritarios y minoritarios. Lo denuncian estos últimos, que ven incluso inconstitucionalidad en las propuestas.

Los cambios que el Gobierno prepara en la Ley de Sociedades de Capital por indicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fomentarán aún más la tensión entre inversores mayoritarios y particulares. Así lo ha denunciado este jueves la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), que considera que la nueva norma viene a promover juntas de accionistas “de vocerío”.

Uno de los más duros a la hora de valorar el cambio normativo en la jornada inaugural del V Congreso Aemec, que se celebra en Madrid hasta el viernes, ha sido José Estévez, presidente del comité jurídico de EuroFinUse. En un discurso en el que ha analizado los pormenores de la propuesta que el comité de sabios de la CNMV envió a los ministerios de Economía y Justicia, ha criticado que se sigue colocando al accionista minoritario como al “enemigo de la buena gestión de las compañías” y, por tanto, se buscan restringir aún más sus derechos y representatividad.

Estévez ha destacado que “en la medida en que los ejecutivos dejan a los accionistas vestir la camiseta de la compañía, se favorece la identificación” y el entendimiento, ha afirmado. Algo a lo que no contribuye, ha dicho, este anteproyecto de ley que viene a motivar los enfrentamientos y la falta de puntos de encuentro entre grandes y pequeños accionistas así como entre directivos e inversores particulares. Es así que algunos de los asistentes al encuentro no han dudado en aludir al caso de Bankia, donde un accionista llegó a escenificar su descontento con la gestión de la entidad quedándose en ropa interior en su turno de palabra en la última junta celebrada hasta hoy.

Las críticas han llegado también por el hecho de que se quiera restringir el asociacionismo de pequeños inversores a un mínimo de 100 personas por organización y un máximo 0,5% del capital social. Una circunstancia que el conferenciante del encuentro de Aemec no ha dudado en calificar de “inconstitucional” por coartar el derecho de asociación que recoge el Artículo 22 de la Constitución Española. “No creo que tengamos fines ilícitos, secretos o paramilitares”, ha llegado a bromear.

Antes, el propio secretario general de la Aemec, Javier Cremades, se había despachado a gusto con las sugerencias del comité de sabios dirigido por Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV. En el discurso con el que daba comienzo al Congreso de la Asociación, ha afirmado que los cambios que se proponen son “un ataque directo a la línea de flotación del activismo accionarial en España”. Ha incidido también en que se establecen más limitaciones que las que marca la propia Ley de Asociaciones y, por tanto, deja “más desprotegidas” a las minorías accionariales.

Una de las iniciativas que con más urgencia se ha solicitado en esta jornada inaugural ha sido la de la creación de crear la figura de un consejero interlocutor en las compañías cotizadas que lleve al consejo de administración de las firmas las sugerencias e inquietudes de los minoristas. Miguel Ángel Fernández-Albor, catedrático de Derecho Mercantil, ha apuntado al respecto que “importamos trajes [modelos] anglosajones sin que puedan ser extrapolables”, ya que ha explicado que el capital disperso y minoritario que marca la tónica general de aquellos mercados delega en el consejo controlar a los ejecutivos. Un mapa que choca con el capital muy concentrado de parqués como el español donde sí hay contraposición entre mayoritarios y minoritarios.

http://www.elboletin.com/mercados/93453/inversores-minoritarios-acusan-contra-cnmv.html

logo1

Tanto Unidos por La Seda como Aynemu fuimos invitados al V Congreso de AEMEC, queremos agradecer públicamente esa invitación y el reconocimiento publico que en la presentación de este Congreso D. Javier Cremades hizo a nuestra labor en defensa del accionista minoritario.

Como se resalta en el artículo hubo muchas y duras criticas al documento que el Comité de Expertos elegido por El Gobierno realizó sobre la nueva Ley de Gobierno Corporativo.

Desde AYNEMU junto a AEMEC realizamos un exaustivo estudio sobre dicho documento, elaborando un informe con nuestra opinión sobre dicho documento, manifestando con claridad las modificaciones que pensamos se tienen que cambiar con urgencia y sugiriendo la incoporacion de nuevas medidas, todas ellas encaminadas a preservar los derechos de los accionistas minoritarios.

Ese informe se lo enviamos al Presidente del Gobierno y al Ministro de Economía para que fuera tenido en cuenta en la tramitación de dicha Ley.

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>