Buscar:

Los especuladores buscan el pelotazo en Uralita a golpe de OPA de exclusión


Banesto, Metrovacesa, Aigües de Sabadell, Corporación Dermoestética… ¿y Uralita? Diciembre está siendo un mes de ofertas públicas de adquisición (OPA) en bolsa y el fabricante de materiales de construcción se ha convertido en el nuevo valor bajo los focos. Uralita ha cotizado con una subida del 57,5% en las últimas cinco sesiones tras los rumores sobre una oferta de exclusión. Y lo ha hecho con un gran volumen de negocio.

El lunes cambiaron de manos 516.931 acciones de Uralita en apenas media sesión, ya que por la festividad de Nochebuena la bolsa española cerró a las 14 horas. Tiempo suficiente para que la compañía controlada por la familia Serratosa se apuntara la segunda cifra de contratación más alta del año y una ganancia del 23,6% hasta los 1,78 euros.

Bankia Bolsa, GVC Gaesco y Cortal Consors han sido los mayores compradores desde que comenzó el rally, compensando las ventas de CaixaBank, que desde el día 17 se ha deshecho de más de 60.000 acciones de la compañía.

Los rumores de OPA de exclusión no son nuevos. Ya se dispararon en septiembre, cuando el valor vivió una gran subida vertical, en la que aumentó su cotización más del doble hasta el máximo del año de dos euros, también con un volumen de contratación extraordinario. El rumor nunca se confirmó y el valor emprendió una cuesta abajo hasta alrededor de 1,10 euros en noviembre.

El mercado tiene claro que la OPA de exclusión de Uralita es cuestión de tiempo. Los Serratosa ya realizaron una primera intentona en 2007. Entonces ofrecieron 7,06 euros por acción, pero se quedaron lejos de su objetivo, por lo que el valor ha seguido cotizando en bolsa. Hoy, Nefinsa podría lanzar una OPA a un precio mucho menos gravoso.

Además del 79,06% que controla la familia Serratosa a través de Nefinsa, Caja España de Inversiones tiene un 4,99% y Atalaya Inversiones otro 5%. Por lo tanto, si se descuentan las participaciones de varios consejeros del grupo, el free float o porcentaje de capital que circula libremente en bolsa apenas supera el 5%.

En números verdes

La subida de las últimas cinco sesiones ha devuelto a Uralita a terreno positivo en lo que va de año. Acumula una ganancia del 13,74%. Si la mantiene, romperá una cadena de cuatro ejercicios consecutivos de pérdidas en bolsa.

El grupo, que también está en el candelero como candidato a conseguir un gran contrato de Eurovegas o Barcelona World, sufrió en 2011 una pérdida histórica del 55%. Ya en 2010 perdió un 14,2%, otro 3,77% el año anterior y un 29,3% en 2008.

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/12/27/los-especuladores-buscan-el-pelotazo-en-uralita-a-golpe-de-opa-de-exclusion-7722/

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>