Buscar:

Los bancos, la apuesta número uno de JP Morgan


El gigante JP Morgan ha puesto al sector financiero europeo en el vértice de la pirámide de su estrategia inversora para 2013. La apuesta por los bancos, a los que otorga un potencial alcista del 20%, goza del mayor grado de convicción por parte del estratega europeo de la firma estadounidense, Mislav Matejka, por encima de la recomendación de sobreponderar España e Italia frente al índice DAX alemán y la de sobreponderar la Eurozona respecto a Estados Unidos.

JP Morgan pone sobre la mesa cinco grandes razones para justificar su recomendación. La de mayor peso es que el mercado ha infraponderado a las entidades financieras. El informe asegura que el 43% de los fondos de bolsa se han quedado rezagados en más de 100 puntos básicos respecto a sus benchmarks o índices de referencia en los tres últimos meses, precisamente cuando los bancos lo han hecho mejor. Dicho de otra forma más coloquial, la mayoría de los gestores se ha comido la subida.

La firma recuerda que el sector bancario sigue siendo el que más recomendaciones de venta de los analistas acumula y cree que esta situación se revertirá. En la misma línea, JP asegura que aunque las valoraciones ya no son atractivas como hace seis meses, el 70% de los bancos europeos todavía cotizan por debajo de 0,8 veces su valor tangible en libros.

Hasta cuatro bancos españoles están dentro de la horquilla señalada por JP. Además de la nacionalizada Bankia -0,1 veces el valor en libros-, Popular y Caixabank se sitúan en 0,5 veces y Sabadell en el límite de 0,8 veces. Muy por encima se encuentran las dos entidades sistémicas nacionales, BBVA y Santander, con ratios de 1,3 veces en ambos casos.

JP Morgan recuerda también que solo en la primera mitad del mes de enero los bancos europeos –Santander colocó este miércoles 1.000 millones de euros en títulos a siete años– han sido capaces de vender más bonos en los mercados de lo que lo habían hecho desde marzo del año pasado.

“Mientras que el crédito de los bancos lo siga haciendo bien (gracias al OMT), sus acciones lo seguirán haciendo mejor que el mercado”, asegura el informe, que recuerda que históricamente la mejora en el crédito de los valores financieros se traduce unos seis meses más tarde en una mejora del beneficio por acción (BPA). JP sitúa en el 20% el potencial alcista del sector teniendo en cuenta “los niveles actuales de los spreads de los CDS”.

División de opiniones

Aunque en el informe de JP Morgan no hay referencias concretas a los bancos españoles, la opinión de la influyente firma estadounidense es todo un espaldarazo para unas entidades que en los últimos días están recibiendo recomendaciones para todos los gustos. Algunas de las grandes firmas internacionales insinúan que el rally de las entidades nacionales ha tocado a su fin.

Credit Suisse reconoce que la situación ha mejorado y aunque revisa al alza los precios objetivos de BBVA, Santander, Popular y Sabadell, no les da potencial alcista alguno respecto a los precios actuales.

Por su parte, Barclays –que a mediados de diciembre aseguraba que comprar bolsa española es “la oportunidad del siglo”- recomienda infraponderar la banca española. Cree que los dos grandes bancos están caros tras el rally de los seis últimos meses y que el conjunto del sector tendrá que realizar más provisiones.

http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/01/17/los-bancos-la-apuesta-numero-uno-de-jp-morgan-8115

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>