Buscar:

Los bancos españoles ‘se zampan’ a Pescanova con una quita media del 70%


logo_pescanova_grumeteLa publicación de las condiciones del convenio de Pescanova confirman lo que ya se veía venir. La banca española se ha quedado Pescanova, igual que en su momento hizo con grupos inmobiliarios como Metrovacesa. Con una quita media de más del 70%, los bancos toman el control de la mayoría del grupo pesquero y aíslan el área internacional, de tal manera que negocios como Pesca Chile tendrán que refinanciar su deuda.

Esto se desprende de la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la que la banca española –Banco Sabadell, NCG, Bankia, BBVA, CaixaBank y Popular– que, sin embargo, evita señalar qué porcentaje concreto se quedará la banca.

La razón, según explican fuentes financieras, es que se producirá un ajuste al alza para que Damm y Luxempart, que aportan dinero fresco, se queden la compañía. Pero el planteamiento final está muy lejos de las pretensiones iniciales del presidente de la cervecera catalana, Demetrio Carceller,  que instrumentó un consorcio para quedarse el 51% de la multinacional pesquera.

Demetrio Carceller Arce

En resumen, el plan de rescate dejará a Pescanova con una deuda de 812 millones en lugar de los 3.300 millones que soporta hasta ahora, con quitas que irán del 90% al 60% según los casos, tal y como desde un principio pretendían los bancos. Esto se consigue en buena parte porque no se contempla de deuda internacional, que queda aislada con una nueva estructura societaria.

La aportación de fondos frescos que permitan la viabilidad de la compañía se limitará a 175 millones. De esta parte, Damm y Luxempart aportan sólo 37,5 millones de euros, mientras que el resto vendrán de la banca acreedora, básicamente española pero pueden sumarse otras entidades, como las portuguesas.

Los 112,5 millones restantes se aportan a través de una emisión de deuda supersenior que vence a siete años. Además, la banca capitaliza créditos por otros 25 millones deuda. La deuda pendiente se refinancia en dos tramos, el tramo A tendrá 400 millones y un plazo de 10 años y el tramo B será convertible en acciones llegará hasta los 300 millones y una vida de 15 años.

Se aísla el negocio internacional

Al final la fórmula impuesta por la banca aísla el negocio internacional, de manera que el problema resulte más manejable, lo que obligará a las filiales internacionales, como la chilena, a renegociar su deuda y no esperar el rescate español.

El expresidente del Pescanova (Efe)Para lograr este aislamiento se crea la sociedad Nueva Pescanova que estará controlada en un 5% por los antiguos accionistas de Pescanova, que quedan así altamente diluidos y lo han perdido casi todo, y en un 95% por los bancos, y el consorcio creado por Luxempart y Damm. Esta sociedad controlará todas la filiales internacionales.

En pocas palabras, el negocio pesquero ha sido rescatado por la banca, mientras que las piscifactorías internacionales tendrán que refinanciarse o serán vendidas.

Lejos de la mayoría

Fuentes financieras apunta que Luxempart y Damm recibirán una compensación en la estructura final, con lo que su peso en el capital estará por encima del dinero aportada, en calidad de “socio industrial”, tal y como se les define en la propuesta de convenio remitida a la CNMV. Pero eso, supone que retendrán una participación por debajo del 30% del capital, que queda lejos de la mayoría. En la nueva era Pescanova es de la banca.

Tal y como marca la ley si la administración concursal  acepta este plan de convenio, dará un plazo de un mes para reunir un 50% más uno de los acreedores de Pescanova y el acuerdo quedará ratificado.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-03-04/los-bancos-espanoles-se-zampan-a-pescanova-con-una-quita-media-del-70_96970/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+Cotizalia

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>