Buscar:

Los auditores de Pescanova detectan pagos sin justificar de 100 millones a firmas de Namibia


A los auditores de Pescanova se les acumula el trabajo. Si había poco con los casi 1.500 millones de deuda oculta en una contabilidad B, ahora han detectado pagos sin justificar por valor de más de 100 millones de euros a sociedades en Namibia, según han explicado fuentes financieras conocedoras de los trabajos que está elaborando la firma BDO.

Estos pagos se han efectuado a sociedades interpuestas en las que participaban empresas teóricamente asociadas de Pescanova, que se utilizaban para ocultar el crédito. La firma asociada que forma parte del núcleo de este entramado es NovaNam Limited, que también acumula créditos fuera del perímetro de consolidación.

Fuentes de BDO se han limitado a señalar que no pueden comentar operaciones relacionadas con sus clientes. Por su parte, portavoces oficiales de Pescanova aseguran desconocer esos pagos y explican que NovaNam es “un proveedor habitual de mercancías que no está en medio de ningún entramado”.

Los pagos sin justificar, de los que existen facturas, pero no albaranes de entrega de la mercancía o servicios supuestamente aportados, se añaden a las irregularidades en la contabilización de la deuda del grupo, según señalan las fuentes financieras antes mencionadas.

Las sospechas estriban en que el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, controlaba de manera efectiva la gestión de NovaNam Limited. Poco se sabe de esta sociedad. En la memoria del 2011 se asegura que estaba dedicada al «procesamiento y comercialización de productos de la pesca». En las cuentas anuales consta que Pescanova tenía el 49% de NovaNam Limited, con lo que el presidente del grupo podía dejar esta participada fuera del perímetro de consolidación y, por tanto, la empresa no era auditada por BDO.

La inversión llevada a cabo por Pescanova en NovaNam Limited fue de 7,6 millones el año 2011, la misma cifra que en el año anterior. Esta firma parece estar en el centro del entramado africano, donde se pierden gastos que en este momento están sin justificar y donde también está aflorando parte de la deuda oculta del grupo.

NovaNam acumula activos por valor de 170 millones de euros y registró pérdidas de 5 millones de euros en el año 2011. Pescanova reconocía en su memoria de 2011 que concedió avales de 113 millones a las sociedades NovaNam y American Shipping, sin distinguir qué cuantía correspondía a cada sociedad.

Mapa de la deuda

Desde ayer, KPMG ya pretende hacer un mapa de la deuda de Pescanova por encargo de la banca acreedora. Por su parte, BDO está intentando poder disponer de toda la documentación contable del grupo pesquero que preside Manuel Fernández de Sousa.

BDO ya había detectado irregularidades contables más allá de la contabilización de la deuda. De hecho, se negó a firmar las primeras cuentas que presentó el grupo y presentó objeciones, al igual que los consejeros rebeldes de Pescanova, liderados por la cervecera catalana Damm, que tampoco quisieron suscribirlas.

Identificar el problema

Uno de los retos de los auditores en este momento es identificar la naturaleza del problema, es decir, dilucidar si se trata de una cuestión de descontrol en la gestión, fruto del estilo personalista de Fernández Sousa en la presidencia del grupo o si, por el contrario, se trata de desvío de fondos.

Por ahora, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado ha Pescanova una prórroga de ocho días más para entregar las cuentas reformuladas. El plazo anterior vencía hoy. Todo apunta a que las cuentas que se entreguen no estarán auditadas y que el auditor todavía se tomará algunos días más para dictar su opinión, dado lo delicado del caso.

http://www.elconfidencial.com/economia/2013/03/22/los-auditores-de-pescanova-detectan-pagos-sin-justificar-de-100-millones-a-firmas-de-namibia-117374/

Cuanto chorizo aunque se dediquen al pescado…..

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>