Buscar:

Llegan a España las ‘sicavs para pobres’: se podrá invertir en cualquier cosa sin tributar


cedeb81744f9b1a6914a9894863e86b9El privilegio fiscal del que gozan las grandes fortunas con las sicavs –no tributar por los beneficios de las inversiones– se extenderá a toda la población si se aprueba una de las propuestas más llamativas del comité de expertos para la reforma fiscal: la creación de cuentas similares a las 401(k) estadounidenses, con ventajas fiscales similares a los planes de pensiones. Es decir, una especie de ‘sicavs para pobres’ en las que, además, no hacen falta los famosos ‘mariachis’. La diferencia es que el dinero invertido en estas cuentas sólo podrá retirarse al llegar la edad de jubilación, mientras que se puede sacar de una sicav en cualquier momento, aunque en la práctica casi nadie lo hace antes de jubilarse.

El informe de los expertos propone literalmente «ampliar el régimen fiscal de planes de pensiones a las aportaciones a cuentas bancarias especialesque cumplan con los mismos requisitos de indisponibilidad y asignación que los planes y fondos de pensiones». De esta forma, se trata de quitar el privilegio de la desgravación fiscal del que disfrutan en España los planes de pensiones y extenderlo a cualquier tipo de inversión, en respuesta a las críticas de los organismos internacionales de que el sistema actual resulta demasiado dirigista y «discrimina en contra de determinadas materializaciones».

Es decir, que para acceder a las ventajas fiscales no sea necesario darle el dinero a una entidad financiera para que lo gestione como quiera de forma cautiva durante muchos años, normalmente con una rentabilidad muy baja y unas comisiones muy altas –tanto, que el Gobierno ha tenido que poner un tope–, sino que cada persona podrá gestionarlo como quiera dentro de una especie de cuenta paraguas que puede invertir en prácticamente todo: acciones, bonos, letras, derivados, depósitos, fondos de inversión, etc. Así es como funcionan las 401(k) en EEUU, que citó expresamente como modelo el presidente del comité de expertos, Manuel Lagares, en la presentación del informe el viernes pasado.

Pero este sistema sería tan revolucionario en nuestro país –si el Gobierno hace caso a esta propuesta– que no sólo se estarían quitando privilegios a los planes de pensiones, sino que se pondría al alcance de todo el mundo la gran ventaja de las sicavs: el diferimiento fiscal de las ganancias por intereses, dividendos o plusvalías. En contra de lo que mucha gente piensa, los ricos no están exentos de pagar impuestos gracias a las sicavs, sino que difieren la tributación de estas ganancias hasta el momento en que sacan el dinero de la misma. Mientras tanto no pagan, pero no pueden tocarlo (había un sistema para hacerlo sin tributar, las reducciones de capital, pero Elena Salgado se lo cargó). Y eso sería lo que ahora podrán hacer quienes no lleguen a los 2,4 millones exigidos para tener uno de estos vehículos.

Elena Salgado. (Efe)»Una queja generalizada entre los pequeños inversores es que, cada vez que tienen una ganancia en bolsa o cobran un dividendo, entre el pellizco de Hacienda y las comisiones, se queda prácticamente en nada. Ahora al menosse podrán ahorrar ese pago a Hacienda como hacen las sicavs«, explica un experto en gestión de patrimonios. Eso sí, con las cuentas no se podrá sacar el dinero antes de la jubilación, mientras que la inversión en sicavs se puede retirar en cualquier momento, aunque lo habitual es que no se haga hasta la jubilación (o el fallecimiento), precisamente por la penalización fiscal.

Diferencias entre las sicavs y las 401(k)

Es cierto que las dos figuras no son equiparables, como subrayó Lagares. Las sicavs son una institución de inversión colectiva, mientras que estas cuentas son individuales; eso es una ventaja para las nuevas cuentas, puesto que no necesitan a los 100 hombres de paja o mariachis con los que las grandes fortunas deben dar apariencia de que son vehículos colectivos y no individuales o familiares. Otra diferencia es la tributación: en principio, las aportaciones a estas cuentas desgravarán en cada ejercicio y al tipo marginal de cada contribuyente (como los planes de pensiones), pero al rescatar el dinero en la jubilación se deberán pagar impuestos por todo el patrimonio, no sólo por las plusvalías obtenidas; las aportaciones a una sicav no desgravan, pero al rescatar el dinero se paga sólo por la ganancia.

El comité de sabios se planteó equiparar más esta fiscalidad, al establecer otro sistema que consistiría en que las aportaciones desgraven en la cuota (no reduzcan la base imponible) al tipo mínimo, y que a cambio el rescate pague sólo por la plusvalía y al tipo de la renta del ahorro, que ellos recomiendan equiparar al mínimo de la escala general. Pero lo descartó porque, al reducirse la desgravación inicial, estima que se produciría una caída en picado de las aportaciones a los instrumentos de ahorro para la jubilación. En todo caso, Lagares considera que la penalización por cobrar de golpe (en forma de capital) el dinero de estos vehículos debería reducirse del 40% actual al 30%.

Sea como fuere, esta medida –si la acepta el Ejecutivo– supondría un gran avance para los pequeños inversores para ponerse a la altura de los grandes. Además, el diseño de estas cuentas será determinante para su éxito; por ejemplo, será muy importante si se establecen límites a los activos en que pueden invertir (las 401(k) pueden hacerlo incluso en inmuebles) o si las puede gestionar el propio titular o las tiene que dejar en manos de la industria.

http://www.elconfidencial.com/economia/2014-03-17/llegan-a-espana-las-sicavs-para-pobres-se-podra-invertir-en-cualquier-cosa-sin-tributar_102948/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+Cotizalia

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>