Buscar:

Levantada la prohibición de los cortos o cómo minar toda la confianza


A nadie puede sorprender que los bajistas se hicieran con el control de la sesión del viernes, provocando caídas significativas en las bolsas europeas. El Ibex fue castigado con un descenso del 2,45%, perdiendo los 8.400 puntos. El índice se vio perjudicado por el nerviosismo creado por la CNMV sobre el levantamiento de la prohibición de las operaciones bajistas, que acompañado con los malos resultados presentados por el Santander arrastraron al índice. El resto de selectivos europeos tuvieron una jornada negativa cediendo un 1%.

Durante seis largos meses hemos jugado en los mercados con las cartas trucadas, puedo llegar a entender que había motivos justificados para tomar esa decisión, pero lo que si se pone en duda es que los mercados sean eficientes, porque de serlo no necesitan este tipo de prohibiciones, muchos ven en la prohibición un atentado a derechos fundamentales del mercado y puede que no les falte razón. Lo que sí que está claro, es que levantar la prohibición da liquidez al mercado y además pone las cosas en su sitio.

Los primeros minutos de la sesión convertían en principal damnificado a Bankia. Poco después de la apertura, sus acciones sufrían ya un correctivo de dobles dígitos. Las caídas superiores al 10%, lo que elevaba al 25% su caída en las cuatro últimas jornadas. Ayer ya sufrió un revés del 7%.

Este nuevo aluvión de ventas acerca a Bankia a sus mínimos históricos en bolsa. Los bajistas, como sucedió antes del inicio del veto a las posiciones cortas, han convertido a la entidad financiera en una de sus principales presas. Según los últimos registros de la CNMV, a fecha 25 de enero, las posiciones cortas representaban solo un 0,26% de su capital. El pasado 13 de julio este porcentaje rozaba el 1%.

Pero Bankia no es la única afectada. El resto de la banca, junto a constructoras e inmobiliarias, son los principales damnificados en la primera jornada desde julio con vía libre a los bajistas. FCC se llevó uno de los mayores castigos de la jornada en el Ibex, con descensos de hasta el 8%, coincidiendo también con los cambios en su dirección.

La compañía ha sido en los últimos años uno de los principales objetivos de los bajistas, debido a su endeudamiento y a la debilidad del sector constructor. En la actualidad (a fecha 25 de enero) las posiciones cortas representan un 2,32% de su capital. En diciembre de 2011 alcanzó el 5,59%.

Entre los valores más penalizados del Ibex con la vía libre a los bajistas figuran también empresas como Indra, Mediaset, Abengoa y Acerinox. En los últimos tiempos Indra se ha afianzado entre los valores más presionados por las posiciones cortas, a la espera de desinversiones por parte de Bankia. Los bajistas acaparan un 7,79% de su capital. En julio este porcentaje alcanzó el 10,53%, y en abril el 12,1%.

Por encima del 8% se movía esta cifra en el capital de Abengoa a finales de 2011. En julio pasado se enfrió al 5,59%, y después de las últimas ampliaciones este porcentaje se ha reducido al 1,57% actual.

Acerinox es uno de los valores del Ibex que ha sufrido una mayor presión de los bajistas desde el pasado mes de julio. Entonces las posiciones cortas suponían el 3,19% de su capital. Los últimos registros de la CNMV elevan esta cifra al 3,47%.

Y todo esto en un momento crucial, cuando la prima parecía que empezaba a estar consolidada y las gestoras extranjeras empezaban a fijarse de nuevo en España se levanta el veto de las “posiciones cortas” sobre la credibilidad política Española.

España parece que no va a dar “default” que no vamos a pedir el rescate, pero que toda la cúpula (o al menos una parte importante de ella) este en el disparadero de cobro de comisiones en B hace un flaco favor a España. Como podemos pedir asiento en las instituciones políticas europeas con el descrédito actual de nuestros dirigentes, es posible que veamos una crisis de gobierno a no mucho tardar pero lo peor es que los españoles de a pie no van a ser comprensivos con las próximas medidas de ajuste habiendo “sobresueldos” de por medio.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/que-se-mueve-por-wall-street/2013/02/04/levantada-la-prohibicion-de-los-cortos-o-como-minar-toda-la-confianza-8011

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>