Buscar:

Las seis empresas del Ibex que van a sorprender con su dividendo, para bien y para mal


Seis empresas del Ibex 35 van a dar la sorpresa para bien con su dividendo en 2013, y otras tantas van a decepcionar. Conocerlas será clave para la cartera de los inversores. Por ello, Deutsche Bank ha lanzado la segunda edición de su «Dividend surprises«, en el que ayuda a sus clientes a identificar las empresas de Europa que van a alegrar el bolsillo de sus accionistas.

De esta manera, el equipo de renta variable de la entidad germana espera que suene la campana en Santander, Bankinter, BBVA, Telefónica, Amadeus y Grifols. De hecho, sobre los bancos como el que preside Emilio Botín aseguran que «está rentando un impresionante 9% y esperamos que reafirme su compromiso de dividendo de 0,60 euros en la próxima temporada de resultados». O incluso que lo mejoren, como en el caso de Bankinter, para el que dan unas estimaciones de dividendo de 0,08 euros en 2012, 0,17 en 2013 y 0,22 euros en 2014.
Más jugo tiene Telefónica, después de que se viera obligada el pasado mes de julio a suspender la retribución a sus accionistas por primera vez desde la Guerra Civil como consecuencia de las «excepcionales circunstancias del mercado». Y es que las telecos se encuentran entre las favoritas de la entidad después de un «terrible comportamiento en 2012, en buena parte como resultado de la debilidad en la revisión de dividendos».
No en vano, desde Deutsche Bank defienden la correlación entre el comportamiento de los valores en bolsa y sus políticas de retribución a los accionistas. En este sentido, Telefónica se encuentra entre los valores que más cayeron en el Ibex en 2012, con un descenso del 23%. Ahora toca mirar hacia delante tras un año de recorte de dividendos en todo el sector y, teniendo en cuenta que «las compañías altamente endeudadas como las telecos se pueden beneficiar del estrechamiento de los CDS soberanos (…) sectores high yield como este comienzan a ser atractivos de nuevo».
De acuerdo con las estimaciones de los analistas sobre el dividendo y las previsiones de beneficio, desde Deutsche Bank han elaborado dos listas: una sobre las compañías que pueden dar una sorpresa positiva -si el dividendo aumenta más rápido que el beneficio- o que pueden decepcionar, cuando ocurre lo contrario. Así, en la cara de la moneda se encuentran, además de la operadora que preside César Alierta, Amadeus y Grifols, mientras que en la cruz destacan Sabadell, Iberdrola, Red Eléctrica, Ferrovial, Acerinox y Abertis.

 

Pero los accionistas están de enhorabuena y no sólo por las empresas del Ibex. En términos generales, en Europa los analistas del banco alemán están «seguros de que 2013 va a ser mejor». «En tanto que el crecimiento de Europa va hacia arriba y la economía global se reacelera, creemos que van a aumentar con las empresas cíclicas siendo importantes responsables» y, es más, «existe la posibilidad de que las expectativas de dividendo para los bancos de cara a 2014 mejoren también este año».
De esta manera, entre las empresas que los inversores no pueden perder de vista si se quieren llevar una sorpresa agradable se encuentran Adecco, Philips, Aegon, Prudential, Enel Green, Société Générale o Volkswagen entre otras.

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>