Buscar:

LACTALIS: QUE APRENDA LA CNMV Y LA FISCALIA A ACTUAR EM DEFENSA DE LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS EN EL PROCESO DE VENTA DE UNA COTIZADA


EL REGULADOR ESPAÑOL

La CNMV requiere información a Ebro Foods por la venta de Puleva Biotech, para determinar si será precisa una OPA
Ebro Foods vendió su división láctea a los franceses de Lactalis por 630 millones de euros hace ahora algo más de un año
Manuel López Torrents, 31/03/2011 | 21:50 h.
El regulador ha pedido más información a Ebro Foods sobre la operación de venta de Biosearch (antigua Puleva Biotech, aunque de momento casi todo el mundo sigue llamándola por su vieja denominación). Conviene recordar que Ebro Foods (antigua Ebro Puleva) vendió su división láctea a los franceses de Lactalis por 630 millones de euros hace ahora algo más de un año. Pero quedaba el escollo de Puleva Biotech, filial de la propia Ebro, cuya finalidad era suministrar componentes de valor añadido a Puleva.
Los franceses se quedaron con un paquete del 29,9% de Biosearch, mientras que Ebro mantuvo la participación precisa para superar el 50%. Es decir, no hubo necesidad de lanzar una OPA por la filial, a pesar de que los sujetos de la operación controlaban más del 50% de la empresa, por lo que miles de minoritarios se quedaron al margen de una operación que trajo el cambio real del control de la empresa.
Como informamos en su momento, hubo bastante revuelo entre accionistas e incluso algunos plantearon una denuncia al regulador por esta situación, convencidos de la necesidad de una OPA por parte de Lactalis a la que pudiera acogerse el resto de minoritarios. La subida del valor en esos días parecía descontar una nueva operación corporativa.
La CNMV, una vez analizado el escrito, ha recabado información a Ebro, tal como confirman portavoces de la compañía, que añaden que le han remitido una ampliación de datos sobre la venta que demostrará, en su opinión, que no había lugar a dicho escrito. El asunto habría llegado a pasar incluso por el consejo de administración de Ebro, según fuentes consultadas cercanas a dicho órgano.
Asimismo, en Ebro intentan quitar hierro al asunto, destacando que la denuncia a la CNMV procede de un único accionista, con una posición relevante, pero que no se trata de una agrupación de minoritarios.
¿Posible OPA?
Habrá que ver qué determina el regulador por esta denuncia. Los minoritarios, evidentemente, quieren que haya una operación a la que poder acudir, aunque sería una sorpresa mayúscula que ocurriera algo así.
A lo largo de los tiempos, no se recuerdan casos en los que se haya obligado a lanzar una oferta a accionista que ha podido controlar una compañía con una participación inferior a la estipulada por ley (hoy, 30%).
Las operaciones de relevancia han logrado hacerse en numerosas (demasiadas, sin duda) ocasiones de espaldas al minoritario. Sin embargo, esta denuncia logrará adhesiones con el tiempo. La situación actual en Biosearch promete ofrecer muchos más capítulos a corto plazo.

http://www.financierodigital.es/fd/empresas/CNMV-Foods-Puleva-Biotech-OPA_0_929907049.html

EL REGULADOR ITALIANO

Entrando en las fechas claves de la investigación
Parmalat investigado por dudosa adquisición de Lactalis
La policía italiana registró la semana pasada las oficinas del grupo Parmalat y de Lactalis, y también las oficinas de PriceWaterhouseCoopers, Mediobanca y de una firma de abogados. Los fiscales presentaron alegaciones por malversación, con la sospecha de irregularidades en la adquisición de Lactalis por parte de Parmalat por más de US$ 900 millones en mayo del presente año.
Jueves, Diciembre 20, 2012
La semana pasada, unidades de la policía fiscal italiana de Bolonia y Parma ejecutado órdenes de allanamiento en las oficinas centrales de Parmalat en Collecchio y en las oficinas del Gruppo Lactalis en Italia ­la empresa que gestiona Parmalat.
La agencia reguladora italiana Consob interroga por el origen de parte del efectivo que Parmalat usó para financiar la operación.
Las órdenes fueron emitidas por el Fiscal General del Tribunal de Parma, con la intención de buscar «los documentos relativos a la adquisición de Grupo Lactalis».
Cerca de la conclusión del caso Parmalat se prepara para la última audiencia sobre el asunto. Tanto la reguladora Consob como los grupos de accionistas Fidelity, Gamco y Amber han solicitado una información más clara sobre el precio de la adquisición, los fundamentos del acuerdo y las sinergias que se espera genere.
Un portavoz de Parmalat recuerda que el jurado tiene 45 días para tomar su decisión después de la última audiencia, el 21 de diciembre, aunque confían en una respuesta positiva de los jueces. Insiste en que la operación se hizo por el bien de la compañía, de sus empleados y de sus accionistas

http://www.clubdarwin.net/seccion/negocios/parmalat-investigado-por-dudosa-adquisicion-de-lactalis

http://chorco.1foro.com/requerimiento-cnmv-a-ebro-por-venta-bio-a-en-qua-queda-t16172.html

Aquí tenemos un claro ejemplo de las distintas formas de actuar por un lado en España la CNMV, parece que no toma ni una sola medida en defensa de los accionistas minoritarios y por otro lado en Italia toman medidas urgentes para aclarar los hechos y de esa forma defender los intereses de losminoritarios.

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>