Buscar:

La reforma del código mercantil dará más poder a los accionistas


guindos_int

El Gobierno tendrá lista en dos meses la reforma de la normativa mercantil según ha anunciado el ministro Luís de Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Las modificaciones seguirán la línea marcada por la comisión de expertos sobre gobierno corporativo.

Entre las propuestas de mejora sobre gobierno corporativo que aprobó recientemente la comisión de expertos liderada por Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se encuentran el dar más protagonismo y competencias a la junta general de accionistas.

El Gobierno convertirá así en ley lo que hasta ahora no pasaba de un mero protocolo de autogobierno, cuyo cumplimiento quedaba a expensas de la buena voluntad de las entidades adheridas.

Las medidas propuestas van encaminadas a ampliar las competencias de las juntas, reforzar los derechos de los accionistas minoritarios y asegurar la transparencia en la información que reciben los accionistas.

El informe de expertos indica que entre las nuevas competencias de la junta general de accionistas está la definición del plan de remuneraciones del consejo de administración.

Así, se propone también mantener el actual porcentaje del 5% del capital social para el ejercicio de los derechos de minoría pero en el caso de las cotizadas, reducir dicho porcentaje hasta el 3%.

Sobre los consejos de administración la propuesta busca garantizar, entre otros aspectos, la diversidad de género, experiencia y conocimientos así como su función de supervisión

http://cincodias.com/cincodias/2013/10/18/empresas/1382079455_276976.html

http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-comision-expertos-gobierno-corporativo-remitira-proximamente-conclusiones-ejecutivo-20131001114302.html

http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/CodigoGov/CEGC_EstModif_20131014.pdf

Ya ha finalizado el trabajo de este Comité de Expertos y pocas son las ventajas que en el vemos para los accionistas minoritarios y muchas las trabas que ponen para la creación de asociaciones de accionistas minoritarios. Estamos trabajando para elaborar un informe con las mejoras que entendemos que son necesarias añadir y se lo haremos llegar al Presidente del Gobierno, Vicepresidenta y Ministro de Economía para que las tengan en cuenta antes de la aprobación del mismo.

No tenemos muchas esperanzas que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta, pues cuando se creo dicho Comité nos ofrecimos para dar nuestra opinión y no fuimos consultados.

Si no se realizan modificaciones importantes en este documento comprenderemos que su finalidad no era la ayuda del accionista minoritario, ni facilitar el asociacionismo de los minoritarios, sino mas bien todo lo contrario y entenderemos porque nuestra opinión no fue escuchada.

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>