Buscar:

La CNMV encargará a un grupo de expertos una «revisión integral» del Código de Buen Gobierno


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció ayer los deberes que se ha puesto para 2013. Entre ellos figura mejorar su labor de vigilancia con una «supervisión preventiva» con la intención de reforzar la protección de los particulares, pero también otros, como la puesta a punto de las reglas que deben regir el gobierno de las compañías cotizadas.

Con esta intención, el organismo presidido por Elvira Rodríguez encargará a un grupo de expertos -«que incluirá a participantes del mercado y académicos, entre otros»-, «una revisión integral del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades anónimas cotizadas».
Para la CNMV, los tiempos le obligan a poner al día una norma que resulta clave, puesto que define las pautas que deben presidir el gobierno de las empresas. «Los cambios en los mercados financieros, en las relaciones de los accionistas con los directivos y las previsibles actuaciones, en forma de recomendaciones o normativas, en el ámbito comunitario, aconsejan crear un grupo encargado de llevar a cabo una revisión profunda y completa de las disposiciones del Código de Buen Gobierno».
Objetivo: 2014
La pretensión de llevar a cabo esta «revisión profunda y completa» convierte la tarea en un objetivo a largo plazo. Y así lo contemplan los pronósticos de la CNMV: «Se prevé que el trabajo de revisión se prolongue hasta, al menos, mediados de 2014«.
De este modo, la CNMV repite la estrategia que ya puso en marcha en 2005, cuando creó un grupo especial de trabajo que le asesorara para refundir y mejorar las diferentes iniciativas que habían existido hasta entonces. Dicho trabajo desembocó en el Código Unificado de Buen Gobierno, que vio la luz en mayo de 2006.
Más deberes
Junto a este cometido y el de reforzar su supervisión preventiva, para el ejercicio de sus bodas de plata -la CNMV fue fundada al amparo de la Ley del Mercado de Valoresla CNMV se ha propuesto otras metas. Entre ellas sobresalen convertirse en un organismo más transparente, agilizar el proceso de consultas y reclamaciones de los inversores y mejorar la formación financiera de estos a través de la prolongación y desarrollo del Plan de Educación Financiera y otras iniciativas que contribuyan a reforzar la cultura financiera.

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>