Buscar:

La CNMV elimina del Codigo de Buen Gobierno la transparencia sobre autocartera


Elvira_RodriguezLa operativa de una empresa cotizada con su autocartera está considerada una de las prácticas más controvertidas del mercado de valores, por el conflicto de interés que supone que la propia sociedad opere con sus títulos, ya que pueden llegar a darse manipulaciones del valor o beneficiarse de la información privilegiada que tienen de sí mismas las sociedades.

Por eso, las mejores prácticas corporativas recomiendan abstenerse de realizar este tipo de operaciones y, si se llevan a cabo, defienden que se les dé la máxima publicidad posible. Éste es el motivo de que el Código de Buen Gobierno obligara a las compañías cotizadas a retratarse y a tener quepublicar las plusvalías o minusvalías que habían obtenido cada año como resultado de operar con sus propios acciones.

La presidenta de la comisión nacional del mercado de valores (cnmv), elvira rodríguez. (efe)En caso contrario, desde la reforma capitaneada por el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, debían explicar los motivos de esta ocultación, ante lo que se había convertido en una práctica habitual que las cotizadas dieran publicidad todos los ejercicios sobre el negocio que hacían con su autocartera. Hasta ahora.

Dentro de la reforma que ha llevado a cabo el supervisor del mercado de valores bajo la presidencia de Elvira Rodríguez, se ha eliminado tal exigencia, lo que facilita a las cotizadas ocultar esta peliaguda información. «La CNMV, en suCircular 5/2013, especificó qué información debía contener a partir de ahora el Informe de Gobierno Corporativo en un modelo cerrado e igual para todas las entidades. En este nuevo modelo uniformizador para todo el sector, la información sobre la autocartera ya no se requiere. De hecho, no existe dicha casilla a diferencia de otros años«, explican desde una gran sociedad cotizada.

Dicha circular se publicó en el BOE -Boletín Oficial del Estado- del 24 de junio de 2013, en el que se derogaban algunas normas sobre las disposiciones establecidas para elaborar el Informe de Gobierno Corporativo, y se publicaba la nueva versión del Código. Por tanto, es previa a la labor del grupo de expertos al que se encargó consensuar la nueva normativa sobre esta materia.

Cambio inadvertido

La sigilosidad con la que se ha eliminado el negocio de la autocartera llega al punto de que Conthe, uno de los miembros de esa Comisión, al ser consultado sobre su opinión de este cambio ha asegurado desconocerlo, aunque también ha destacado que en esta materia lo realmente importante fue la circular que se hizo sobre puertos seguros, la cual tampoco está siendo seguida por las cotizadas. Por su parte, otro ex presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, apunta que «no se me ocurre ninguna razón para excluir esa información. Me parece un paso atrás».

Desde el organismo supervisor señalan que se ha dado este paso «porque la información ya va en el informe de gestión» y para evitar que tengan que enviar la información dos veces. Sin embargo, en las cuentas anuales también aparece la cifra de acciones propias que tiene la sociedad al cierre de ejercicio, y no por ello se ha eliminado del Código de Bueno Gobierno.

Fuentes no oficiales señalan que varias empresas cotizadas llevaban tiempo solicitando eliminar esta información del Código de Buen Gobierno, una petición que ahora ha sido atendida.

El ibex sube el 0,45 % tras la apertura y supera los 10.100 puntos

Suma y sigue, porque aunque se incluya este dato en la auditoría, el hecho de que no exista un modelo tipificado común para darle publicidad, como ocurría hasta ahora con el Informe de Buen Gobierno Corporativo, facilita que las empresas recurran a todo tipo de estratagemas para intentar ocultarlo lo más posible.

Por ejemplo, algunas entidades incluyen este dato bajo la rúbrica «Reservas»; mientras que otras hablan de «resultados netos por transacciones con instrumentos de capital propio» para referirse a la plusvalía o minusvalía obtenida con la autocartera.

A pesar de ello, hay alguna compañía que han dado un ejemplo de transparencia al haber ido más allá de lo que pide la CNMV y haber publicado su resultado. Es el caso de Popular, el único de los grandes bancos cotizados que ha apostado por la transparencia y, aunque el nuevo Código no deja espacio para ello, ha añadido a la información requerida las pérdidas de 62,8 millones que tuvo el año pasado operando con sus títulos.

http://www.elconfidencial.com/mercados/2014-03-07/la-cnmv-elimina-del-codigo-de-buen-gobierno-la-transparencia-sobre-autocartera_98451/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

Otro favor mas de la CNMV hacia las grandes empresas, la CNMV como siempre es fuerte con el débil(accionistas minoritarios) y débil con los fuertes(grandes empresas)

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>