Buscar:

La CNMV apuesta por revisar el Código Unificado de buen Gobierno


Elvira_RodriguezLa presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, cree que «ha llegado ya el momento» de revisar el Código Unificado de Buen Gobierno de sociedades cotizadas, ya que el anterior data de 2006 y la situación actual «dista mucho» de la de entonces.

Durante su intervención en el II Foro anual del Consejero organizado por la consultora KPMG, la escuela de negocios IESE y el diario El País, la presidenta del supervisor bursátil ha explicado que, tras ocho años de vigencia, el nuevo código en el que ya trabaja la CNMV será menos voluminoso entre otras razones porque algunas de las recomendaciones previsiblemente se convertirán en norma.

El anteproyecto de ley que modifica la Ley de Sociedades de Capital, que Elvira Rodríguez cree que estará aprobado justo después del verano, incluye un mandato «extra» al grupo de expertos que ha asesorado a la CNMVen lo relativo a gobierno corporativo.

Entre otras cosas, el nuevo código espera poder aumenta la transparencia en lo relativo a aquellas empresas que mantienen compromisos de responsabilidad social corporativa, es decir, que aquellas que afirman «ser verdes» y seguir una política de respeto al medioambiente, lo sean realmente.

También tiene como objetivo principal reforzar la protección a los accionistas minoritarios, para lo cual se ha de delimitar con claridad el funcionamiento de las juntas de accionistas, que es donde aquellos están legítimamente representados.

Asimismo, su ocupará con detalle del órgano de gobierno, es decir, el consejo de administración, y especificará la frecuencia exacta de las reuniones, la dedicación de los consejeros, la separación de los cargos de presidente del consejo y primer ejecutivo de la sociedad, o la forma en que se puede garantizar la diversidad de los consejeros.

En la redacción de este nuevo código participan auditores, abogados, empresas emisoras y entidades financieras, así como representantes de la patronal bancaria y expertos independientes.

http://www.elconfidencial.com/mercados/2014-04-08/la-cnmv-apuesta-por-revisar-el-codigo-unificado-de-buen-gobierno-de-2006_113509/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+Cotizalia

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>