Buscar:

Elvira Rodriguez realmente quiere proteger a los minoritarios?


Elvira_Rodriguez

Seis meses después de acceder a la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez ha presentado hoy las líneas básicas de su estrategia en 2013. Dentro del Plan de Actividades sobresalen tres ideas fundamentales: la supervisión preventiva, una mayor agilidad a la hora de atender las consultas y reclamaciones de los inversores y reforzar la transparencia del organismo.

Para el ejercicio en el que celebrará sus bodas de plata, la CNMV se ha propuestoredoblar los esfuerzos para cumplir su función primordial de imponer la ley en los mercados financieros españoles. “Prestando especial atención a la comercialización de productos de inversión entre minoristas, la persecución y sanción de las prácticas de abuso de mercado o el cumplimiento de la normativa de Gobierno Corporativo aplicable a las empresas”, precisa el organismo.

Prevenir es mejor que curar

En especial, la CNMV se siente preocupada por el eslabón más débil: los particulares. De hecho, reconoce que algunas de las novedades introducidas en el Plan de Actividades pretenden “reforzar la protección de los inversores”.

En concreto, perseguirán no llegar tarde, con el objeto de evitar casos como los que han afectado a la credibilidad de todo el sistema financiero español, incluido la CNMV, como la venta de participaciones preferentes a particulares. Para ello, emprenderán una denominada “supervisión preventiva”. «Durante los próximos meses la CNMV iniciará una serie de acciones de supervisión con voluntad de anticiparse en la detección de posibles problemas y atajar, en una fase muy temprana, futuros conflictos para los inversores». Detallando más su propósito, la CNMV fija bien a las claras qué perseguirá: «Estos trabajos estarán enfocados especialmente en la vigilancia del proceso de migración de ahorro que se ha iniciado desde los depósitos bancarios a otros productos financieros». 

Además, el organismo se ha comprometido a «prestar un servicio más eficaz y ágil al ciudadano», para lo que procurará reducir los plazos de actuación para resolver las consultas y reclamaciones de los inversores, «que en los últimos años han experimentado un importante incremento».

Y como tercera piedra angular para 2013, se ha propuesto hacer una CNMV más transparente y «reforzar la política de comunicación». «Para ello, se va a dotar de una mayor visibilidad a la institución como supervisor y garante de la transparencia». Tal vez en esa línea se inserta la comunicación realizada ayer sobre Pescanova, en la que informó «de la apertura de una investigación para determinar la existencia de posibles indicios de comportamientos de abuso de mercado por parte de la compañía, de sus administradores o de terceras personas».

Mejorar la formación financiera

Junto a los objetivos prioritarios, la CNMV también establece otras metas para 2013. Sobresalen dos. Por un lado, mantener la creciente actividad internacional del organismo. Y por otro, insistir en la necesaria mejora de la formación de los inversores. “Para ello, se seguirá impulsando el Plan de Educación Financierarenovando el compromiso por otros cinco años por parte de la CNMV y el Banco de España”.

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>