Buscar:

El voraz protagonismo de Piqué aumenta con la presidencia del negocio de televisión de Vértice


Gonzalo Garteiz

Josep Piqué, ex ministro de tres carteras diferentes en los gobiernos de Aznar (Industria, Ciencia y Tecnología, y Exteriores, además de Portavoz) mantiene ahora un protagonismo empresarial y de lobby digno del récord Guinnes. Casi se puede hablar de patología, ya que a las presidencias de Vueling, su propia consultora Pangea, la del Círculo de Economía, y la honorífica de la Cámara de Comercio Corea-España, que casa mal con la de la Fundación del consejo Japón-España, suma ahora la de Vértice 360 Servicios Audiovisuales, el negocio bueno de la sociedad que cotiza en Bolsa.

El ex ministro es también consejero de EADS, la empresa propietaria de Airbus, representando los intereses de la participación del Estado, a pesar del conflicto de interés con Vueling por la flota de aviones, y  por citar otros cargos relevantes, consejero también de Ezentis, de Applus, de Plasmia Biotech y del órgano asesor de SEAT. Ni el mismo en su nota biográfica cita con detalle los patronatos de Fundaciones e Instituciones de las que forma parte. Su hiperactividad no ha sido suficiente sin embargo para mantenerse en la poltrona de Bodaclick, empresa a la que ha dejado en mal momento.

No se comprende muy bien si no es en términos de poder todos estos cargos empresariales y honoríficos, ya que el currículo como gestor no es especialmente brillante. Piqué, brazo ejecutor de Javier de la Rosa en Ercros, cuando éste disparaba con la pólvora del Emir de Kuwait (KIO), condujo a la empresa química y de fertilizantes a una de las mayores quiebras de la historia de España.

A pesar de haberse visto envuelto en la tenebrosa red de Javier de la Rosa, el hábil, inteligente y camaleónico Piqué, que pasó de la extrema izquierda a la derecha sin complejos, no vio truncada su ansia de poder, gracias en buena medida a los negocios que hizo con Juan Miguel Villar Mir, a quien hizo mucho más rico de lo que era con el regalo de Fertiberia, y que según cuentan le ha enseñado y ayudado a escalar en la política, donde el marqués de Villar Mir también llegó a ser ministro, del último gobierno de la Dictadura y primero de la Monarquía, el de Arias Navarro.

El regreso al poder del Partido Popular ha elevado sustancialmente el caché que había conseguido con sus carteras ministeriales, aunque si alguien quiere hacer negocios en Venezuela es mejor no contar con él ya que no dudó en apoyar el golpe de Estado contra Chávez de Pedro Carmona, cuando ocupó la de Exteriores. Su nombramiento en Vértice hay que leerlo en esta clave de liaison política-empresarial.

La empresa de servicios televisivos y contenidos ha recibido por el 49% del capital de la filial una inyección importante de fondos, 20 millones de euros (la matriz vale 29), de un grupo de inversores comandado por Jaime Bergel, quien fuera el gestor de capital riesgo de los ricos más ricos del país, con Gala Capital, y está en posición para hacerse cargo de todo el negocio, especialmente el político, que pueda extraerse de las ruinas de las televisiones autonómicas.

Hay que reordenar el accionariado de los intereses que están representados en Vértice y en la principal accionistas de ésta, Ezentis. Piqué , Bergel y Manuel García Durán, que es el enlace de ambas compañías, tienen que buscar más capital, renegociar con la banca acreedora y con la Hacienda, a la que deben 9 millones de IVA desde hace mucho y con una garantía prendaria de la que hace tiempo no se informa al mercado.

Otros elementos notables presentes en el barco audiovisual de Piqué son el abogado Javier Cremades, quien parece un clon de aquel, perejil de todas las salsas, y cuyo último reto en la escalera del Poder es conseguir ser decano del Colegio de Abogados de Madrid, Javier Tallada, que siendo batallador como es tratará de resurgir  de las cenizas,  y un fantasmal fondo de Nomura,  en el que aparentemente tiene algo que decir Ignacio López del Hierro, el marido de la secretaria general del Partido Popular.

También personajes interesantes, pero presuntamente inactivos en las batallas que se avecinan son los de Luis Solana, y José Wahnón Levy, quien dio la espantada como consejero de Bankia nombrado por Goirigolzarri, no se sabe si viendo lo que acontecía o por conflictos que pudieran sobrevenirle por haber sido un destacado auditor de banca y colaborador del Fondo de Garantía de Depósitos.

http://www.lacelosia.com/el-voraz-protagonismo-de-pique-aumenta-con-otra-presidencia-la-del-negocio-bueno-de-vertice/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-voraz-protagonismo-de-pique-aumenta-con-otra-presidencia-la-del-negocio-bueno-de-vertice

Sr. Pique, con su voracidad para acaparar cargos no colabora Vd. en que pueda bajar el paro.

Esperemos que esta noticia sea positiva para nuestros amigos de Ezentis

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>