Buscar:

El Ibex se hunde un 3,7% lastrado por la prima de riesgo y la crisis institucional


La tormenta vuelve a arreciar con fuerza en las principales plazas del Viejo Continente. La corrección que se esperaba en los mercados ha dado la cara este lunes, demostrando que ya es algo totalmente palpable. Toda Europa se mueve con fuertes caídas en una sesión en la que los índices español e italiano se han llevado la peor parte, con caídas de un 4,5% en el Mib y de un 3,7% en el Ibex.

En el caso español, se trata del peor castigo inversor desde el pasado 26 de septiembre en un día en el que el selectivo ha perdido los 8.000 puntos, al calor de la subida de la prima de riesgo, que se ha disparado hasta situarse en la órbita de los 380 puntos desde los 353 en lo que cerró el viernes.
Los analistas consideran que buena parte de las caídas se deben a que los bajistas estaban esperando cualquier excusa para comenzar a posicionarse a favor de la corrección que el mercado venía anunciando que se iba a generar en los mercados de todo el mundo. No obstante, sorprende la virulencia con la que los bajistas se han cebado con España e Italia. Entre el resto de bolsas europeas también dominan las caídas abultadas y el Eurostoxx  baja un 3%, el Cac y el Dax un 2,8% y un 2,4%, respectivamente y el FTSE 100 pierde un 1,6%. En EEUU los principales índices se dejan más de medio punto después de conocer el dato de pedidos a fábrica, que repuntó un 1,8% por debajo de las previsiones de los expertos.
«Se juntan varios factores como el desempleo o el fin del veto a los cortos que ya estaba esperando el mercado. Sin embargo, el spread que se abre entre el diferencial español e italiano invitan a pensar que a España le pasa factura el hecho de que su presidente esté saliendo en todas las portadas desde la semana pasada -sean o no ciertas las acusaciones sobre corrupción-«, apunta María Muñoz, asesora financiera de Inversis.
Misma opinión mantiene el analista de Unicaja, Miguel Ángel Paz, que considera que «una vez más los escándalos políticos (caso Bárcenas en España) y el ascenso en las encuestas italianas del partido de Berlusconi (27.8% de intención de voto frente al 32.8% del partido de centro-izquierda), están provocando la retirada de la confianza de los inversores extranjeros».
Este aspecto también se traslada al bono español. El rendimiento sube hasta el 5,36%, mientras que el del bono germano ha caído hasta el 1,68%. El precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador de la confianza de los inversores- para cubrir la posibilidad de impago de diez millones de dólares se ha elevado hasta 315.250 dólares, desde los 312.570 dólares del viernes.
Este jueves será turno del Tesoro con una subasta de bonos a dos, cinco y 16 años. Hoy ha anunciado sus objetivos para la subasta y prevé colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos con vencimiento en marzo de 2015 y enero de 2018 y 2029. En opinión de Muñoz, «los plazos cortos no deberían tener problemas para colocarse a rentabilidades razonables en su totalidad, a pesar del empeoramiento de la percepción de España en los últimos días».
También pesa sobre el ánimo de los inversores el fin del veto a las posiciones cortas. El pasado viernes, el selectivo español volvió a situarse en el entorno de los 8.200 puntos tras caer un 1,6% y registrar cinco sesiones consecutivas de bajadas. Hoy se mantiene la tónica en el selectivo, que se deja un 2% hasta los 8.053 puntos y la caída también pasa factura en el mercado de deuda. Por su parte, los malos datos de paro también han tenido peso en la sesión. El número de desempleados ha vuelto a marcar un nuevo récord en enero al subir en 132.055 personas, situando la cifra total al borde de los 5 millones de parados.
Comportamiento por valores
El sector financiero ha sido uno de los que peor parado ha salido en la sesión de este lunes. Santander ha perdido un 5,7%, BBVA un 4,7%, Banco Popular un 5,1%, Sabadell un 4,4%, CaixaBank un 4,3% y Bankinter un 4,6%.
Otros valores con alta presencia de bajistas también han hincado la rodilla en un selectivo en el que sólo Amadeus ha conseguido cerrar plano, escapándose de la marea roja. Entre los peores están Mapfre (5,7%), Indra (5,25%), Acciona (4,9%) y Ferrovial (4,1%).
FCC, a la que Deloitte obliga a sanear su balance y revisar el valor de sus participadas, cae un 5,75%
En el Mercado Continuo, Zeltia ha recibido 25 millones de dólares de Janssen Pharmaceutical Companies por el cumplimiento de los hitos basados en plan de desarrollo de Yondelis. Cae en bolsa un 3,7%.
En Europa, el director financiero de Barclays, Chris Lucas, y el asesor general del banco, Mark Harding, dejarán sus respectivos cargos en la entidad británica. Ambos directivos han acordado continuar en sus puestos hasta que se produzca el nombramiento de quienes serán sus sucesores y se complete una apropiada transición. Sus acciones caen un 0,4%.

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>