Buscar:

De Gregorio (Gesconsult): «Hay interés de extranjeros en pequeñas y medianas empresas


Mucho se está hablando de los brotes verdes, de las exportaciones, del interés de los internacionales por España, pero si hay una señal que hace pensar en el optimismo es que esos inversores extranjeros empiezan a mirar, no hacia las grandes compañías del Ibex, sino a las pequeñas y medianas empresas que cotizan en el Continuo. Al menos eso es lo que defiende Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult, que sostiene que este primer trimestre, a diferencia de lo ocurrido en los años anteriores, se ha producido un cambio sustancial en los mercados.

P- ¿Cómo podemos interpretar esta calma chicha que se ha instalado en los mercados?

Ha llegado el momento de mirar a los fundamentales de las empresas, que llevábamos muchos años sin verlos. Calma chicha porque quizá se empiezan a mirar más las cuentas de resultados. En el fondo, lo que ha pasado todos estos años, aparte de que la macro estaba muy mal y sigue muy mal, es que también había una acción especulativa en bolsa. Nosotros siempre comparamos los cortos con un rebaño de ñus en África. Entre dos leones se han dedicado a pegar zarpazos a los ñus más débiles y te han llevado a todo el ganado hacia un lado, a todo el mercado, estén sanos o estén débiles. Y entre dos sólo lo han hecho, entre dos hedge funds o cuatro o diez, pero con cuatro duros te lo han movido.

Quizá ahora es verdad que se puede mirar con más calma, con más reflexión, los fundamentales de las empresas y decir, «¡oye, nos han llevado hasta el otro lado de la estepa y estos ñus están bien aquí!».

Se está viendo ahora. A fecha 8 de febrero es verdad que, con la aprobación de los cortos, otra vez ha habido cierta distorsión en el mercado, pero también es cierto que como el sustrato del fondo es mejor, no ha sido una cosa exagerada.

P- Llama la atención que la compañía más beneficiada del levantamiento de cortos, BME, sea también sobre la que más posiciones bajistas se han abierto en los últimos días.

Ya venían. Lo que pasa es que se han cebado en valores muy centrados en el mercado español, y con mucho endeudamiento. No es el caso de BME, pero sí es verdad que al final por mucho que se han levantado los cortos son volúmenes muy débiles todavía y muy centrados en el mercado español con una competencia que, aunque por ahora no le está quitando mucha cuota de mercado, un 3%, está ahí. Y la posibilidad de una tasa Tobin en 2014… todo esto va pesando.

P- ¿La tasa Tobin, cómo va a afectar a los mercados?

Me parece que en Francia se han reducido los volúmenes un 20%. Entonces, claro que va a afectar.

P- Si vemos las últimas medidas: la tasa Tobin, la limitación de los depósitos, incluso el anuncio del Tesoro de la inclusión de deuda pública entre los activos negociados en la plataforma SEND de AIAF-BME, al final da la sensación de que el gran beneficiado son los bonos españoles.

Creo que en estos casos se puede aplicar el dicho «piensa mal y acertarás», pero no lo sé, sinceramente. Lo cierto es que en el fondo hay una necesidad y un espíritu impositivo por todas partes y quizá lo más popular, o mejor dicho, lo menos impopular es aplicarlo a este sector, que tiene la etiqueta de especulador y en un país como en el que estamos se ve bien aplicarles impuestos. A los bonos, si además les beneficia, pues mejor.

P- Volviendo a la situación de los mercados, se está viviendo un primer trimestre tranquilo, pero también lo fue el año pasado y el anterior. ¿Por qué puede ser distinto en esta ocasión?

Se ha producido un cambio sustancial, porque ya no es una apreciación que tengamos nosotros, que estamos más metidos en bolsa española y vemos un buen puñado de compañías cotizando a ratios muy interesantes. Ya hay un gran número de bancos anglosajones con una retahíla de recomendaciones positivas en diciembre y en enero, y la semana pasada mismo, Morgan Stanley, con que hay que invertir en España.

Lo cierto es que se ha producido en cambio sustancial en el mensaje, no sólo de banca extranjera, también de prensa extranjera. The Wall Street Journal, Washington Post… han sacado una serie de artículos alabando las reformas estructurales que hemos llevado a cabo, poniéndonos en la cara contra la cruz que es Francia, que es un mercado menos flexible.

Además, hay signos dentro de lo que es la macro española que están tomando impulso. La parte de exportaciones, sobre todo fuera de la zona euro, está haciendo que la balanza comercial haya generado superávit en el último semestre del año pasado.

P- Teniendo en cuenta que la recuperación tiene que venir de fuera, ¿qué compañías van a ser vencedoras y cuáles lo van a tener más complicado?

Hay compañías que son netamente españolas, que han funcionado bien y que pueden seguir funcionando, como Dia y Jazztel, que se mueven como pez en el agua en un entorno de crisis. Después, creemos que hay más compañías, como Tubacex, que lo puede hacer bien después de haber presentado muy malos resultados, ya que es una empresa que se ha estado reestructurando. Europac es una compañía que hemos recomendado bastante y está empezando a funcionar, con el 75% de sus ventas ahora mismo fuera de España.

Las que dependen de contratos del sector público español, como FCC, y en menor medida Indra, Acciona están en un entorno todavía complicado.

P- ¿Hay vida más allá del Ibex para los inversores internacionales?

Como gestora independiente que somos, las operaciones las hacemos con muchos brokers y hablando con estos te empiezan a decir, y esto hacía años que no lo veíamos, que hay interés de los inversores extranjeros en las pequeñas y medianas. Y este es otro de los puntos positivos que también vemos, porque quizá el perfil de quien se mete en este tipo de compañías es más de inversor propiamente dicho, no es tan especulativo por la dificultad de salir.

Es verdad que hay pequeñas y medianas compañías que están subiendo como la espuma por un factor especulativo. Cementos Portland, por ejemplo. Pero hay otras como Tubacex, Vidrala o Europac que estaban tiradas de precio y no las ha mirado nadie.

P- Habla de los fundamentales de las empresas y dice que, en general, son buenos. Pero en España todavía hay empresas tremendamente apalancadas.

Bastante más apalancadas con respecto a la media europea. Estamos hablando de que el apalancamiento medio en España es el 2,5-2,90 veces frente a 1-1,1 del resto de Europa o del 0,9 de Alemania. Pero todo depende, porque también desde HSBC, por ejemplo, están diciendo a sus clientes de que “los beneficios han tocado suelo en España y que a partir de ahora pueden remontar con cierta fuerza”. Además, el desapalancamiento que han llevado a cabo las empresas del Ibex ha sido bestial y ese es un esfuerzo que hay que valorar. Nuestro trabajo es separar el grano de la paja.

P- ¿Y qué hay con el sector financiero? Porque los bancos españoles llevan semanas recibiendo informes favorables.

Si el ejercicio que le han obligado hacer al sector financiero español se lo hubiesen hecho al resto de bancos europeos, incluso Alemania con todo lo que es, sería simpático verlo. Comparado con el resto de banca europea yo prefiero a los dos grandes bancos españoles, pero lo que es banca doméstica todavía no cotiza especialmente barata. BBVA y, en menor medida, Santander.

P- Santander está teniendo problemas en Brasil…

Efectivamente, los resultados que han presentado no han sido nada buenos en Brasil. El beneficio me parece que ha caído un 18% y han tenido que meterle bastantes provisiones por morosidad.

Digamos que cuando un Villar Mir te sale de ahí escopeteado te da que pensar. O cuando hay compañías que ya desde hace años no han querido meterse, como Ferrovial o Ebro Puleva, porque dicen que está inflado y no les da la gana pagar los múltiplos que se estaban pidiendo. Las previsiones de crecimiento es verdad que son mejores que las del año pasado, pero cuidado.

P- Entonces, llegados a este punto, ¿es el momento de asumir un poco más de riesgo en las carteras?

Nosotros lo hemos hecho a través de los dos grandes bancos. Tampoco nos hemos vuelto locos y hemos entrado en toda la banca mediana. También en sector asegurador, Mapfre y en menor medida Catalana Occidente. Mapfre, si lo que creemos es que puede haber una rebaja en la prima de riesgo, es una compañía que lleva una correlación prácticamente 1 a 1 con la prima. Al final, un 21% de su cartera de inversión está metida directamente en deuda soberana y un 14% está metida en deuda corporativa financiera española, con lo que tiene una dependencia bastante elevada.

P- ¿Y esa rebaja de la prima de riesgo cuándo se va a ver? Acumula unas semanas anclada en una horquilla entre 320 y 380 puntos básicos.

La espita para que eso baje no la sabemos. Pero te metes en la rentabilidad del bono italiano a 8 años, ves a qué niveles estamos nosotros y viendo sus fundamentales podríamos intuir dónde nos podríamos ir. Es verdad que diferimos sensiblemente en temas de déficit, pero en otros, como la parte de la deuda o de crecimiento del PIB esperado para 2013, estamos mejor que ellos. Sí es posible que nos vayamos a entornos de prima de riesgo más bajos.

P- En el momento actual, ¿qué cartera recomienda Gesconsult?

En la cartera más significativa que tenemos están Día y Jazztel, porque en un entorno económico como el actual, y que parece que va a seguir así, se están moviendo como pez en el agua.

Compañías tipo Miquel y Costas, que lo están haciendo bien, compañías muy sólidas, con bajo endeudamiento.

Pescanova está muy tirada de precio, no llega a 6 veces PER y le dieron fuerte el año pasado, con un 40% después de la ampliación de capital y creemos que lo puede hacer bien este año.

Tubacex, una historia de reestructuración de todos estos años y que está empezando a presentar muy buenos resultados y creemos que las perspectivas son muy buenas.

Vidrala, CAF, Europac… Al final nosotros donde creemos que podemos aportar más valor es más en el Continuo que en el Ibex.

Del Ibex 35, aparte de los bancos y de Mapfre, tenemos también OHL, con una posición relativamente fuerte.

http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/02/18/de-gregorio-gesconsult-hay-interes-de-extranjeros-en-pequenas-y-medianas-empresas-8687

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>