Buscar:

Continúa el castigo: las acciones de Bankia descienden hasta mínimos históricos


El castigo bursátil de Bankia continúa. Tras ceder casi un 11% el miércoles y un 12,4% el jueves, los títulos de la entidad se han dejado hoy un 17,8% y han caído hasta los 0,337 euros. Nunca, desde su estreno bursátil en julio de 2011, había cerrado a un precio tan bajo.

El Memorándum de Entendimiento (MoU) no es solo un nombre rimbombante o sofisticado. Es el contrato que ampara el rescate bancario español por parte de las autoridades europeas. Y en él se explicita bien a las claras que una de las premisas consiste en “minimizar el coste en los contribuyentes”; y la otra, que ese coste recaerá en los accionistas –dada su condición de propietarios- de las entidades que reciban ayudas y en los titulares de otros productos como deuda subordinada y otros productos híbridos entre capital y deuda –como las preferentes-. Esta realidad es la que rige desde la firma del MoU en julio y es la que pende sobre Bankia, aunque en ocasiones se minimizan esas cuestiones –es entonces cuando su cotización sube- y en otras se exacerban –con el consiguiente descenso de la cotización-.

Ahora toca la segunda. Y con fuerza, además, al calor de las especulaciones sobre la valoración final que atribuya el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. La posibilidad de que, siguiendo las indicaciones del MoU, los accionistas sufran pérdidas sustanciales como consecuencia de la baja valoración que pueda hacer finalmente el FROB está disparando las ventas en las últimas jornadas. En el conjunto de las tres últimas jornadas ha cedido un 36%. Lejos, cada vez más, están los 3,75 euros a los que se estrenó en bolsa en julio de 2011. Por el camino, las acciones acumulan un desplome del 91%.

http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/02/15/continua-el-castigo-las-acciones-de-bankia-descienden-hasta-minimos-historicos–8692

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>