Buscar:

Bankia tiene un agujero de 13.000 millones que el FROB cargará contra el erario público


El Banco de España ya sabe cuál es el agujero patrimonial que Rodrigo Rato dejó en Banco Financiero y de Ahorro (BFA) antes de su salida forzosa. Según los informes encargados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el desfase encontrado en Bankia y en su matriz asciende a unos 13.000 millones de euros, fallido que irá contra las cuentas del erario público.

Fuentes próximas al Ministerio de Economía indican que esa es la cantidad que tanto Nomura como Citi han calculado por la situación de insolvencia que vive el grupo financiero. Los dos bancos de inversión, con el apoyo de la auditora BDO, han hecho un informe en tiempo récord para que el FROB sepa cuál es el valor real de BFA-Bankia de cara a la inyección de capital público con la que se rescata a la entidad.

Urgidos por Economía, Nomura y Citi han realizado esta valoración en apenas dos semanas, ya que fueron contratados en los primeros días de diciembre, como publicó El Confidencial. Debido a esa premura, ambos especialistas se han basado en los estudios que hicieron antes del verano HSBC, Crédit Agricole y Rothschild, que ya advirtieron de que el agujero del grupo era de 13.600 millones.

No obstante, a esa cantidad ha habido que aplicarle los ajustes necesarios por la primera aportación de capital público que hizo el FROB a finales de agosto, cuando le inyectó 4.000 millones a Bankia, la filial, debido a la tardanza en la llegada del rescate europeo aprobado un mes antes. Asimismo, los dos asesores del Banco de España han tomado en consideración las conclusiones de la radiografía que Oliver Wyman hizo al sector a finales de septiembre.

Según esta firma de consultoría, BFA-Bankia tiene unas necesidades de capital de 24.743 millones en el escenario más adverso de su test de estrés, mientras que en la coyuntura base la entidad requiere una ayuda de 13.230 millones. La cifra era 5.743 millones más que los 19.000 millones adicionales que pidió José Ignacio Goirigolzarri cuando asumió la presidencia del grupo tras el despido de Rato.

Las pérdidas esperadas de las carteras crediticias y adjudicados antes de provisiones calculadas por Oliver Wyman con datos a 31 de diciembre de 2011 ascienden a 29.593 millones en el escenario base y a 42.756 millones en el adverso. La estimación que hizo Bankia por los mismos conceptos en mayo pasado eran de solo 34.618 millones.

Protección al minorista, castigo al ciudadano

La conclusión de Nomura y Citi es que BFA-Bankia tiene un desfase de unos 13.000 millones pese a los 4.000 que ya ha recibido. Con esos informes, Luis de Guindos deberá decidir qué fórmula utiliza para la última gran inyección de capital de 14.000 millones. La lógica empresarial indica que los accionistas actuales deberían asumir esas pérdidas, y que el FROB hiciera que suscribiese después la ampliación. Así se va a hacer en Novagalicia en una operación conocida como acordeón.

Pero en el caso de Bankia, para evitar que los minoristas que compraron en la OPV de julio de 2011 lo pierdan todo, lo más probable es que el Estado aporte primero el capital y cargue los números rojos del banco contra las arcas públicas. De esa manera, dará la oportunidad a los particulares que aún tengan acciones a que acudan a la operación con un derecho de suscripción preferente, con el fin último de que no se diluyan todavía más tras perder un 80% de lo invertido.

La misma solución se dará a los preferentistas y a los propietarios de la deuda subordinada. La entidad tiene emitidos 7.000 millones en productos híbridos que tendrán que canjearse por títulos de Bankia con su correspondiente descuento impuesto por la Unión Europea, que está vigilando con todo tipo de detalle el proceso de recapitalización. En suma, el Estado se quedará con el 100% de BFA y con algo más del 90% de Bankia.

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/19/bankia-tiene-un-agujero-de-13000-millones-que-el-frob-cargara-contra-el-erario-publico-111432/

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>