Buscar:

Bankia se hunde un 41% en medio de una gran especulación sobre el valor


Dentro del sector financiero, uno de los protagonistas de la sesión de este lunes es Bankia, y no por el impacto del rescate de Chipre como ocurre en el resto de entidades. El viernes se cumplieron los pronósticos y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fijó el valor de las acciones de la entidad en 0,01 euros y hoy su cotización en bolsa se ha convertido en una montaña rusa.

Así, ha pasado de desplomarse un 50%, tras permanecer una hora inhibidas de cotización ante la imposibilidad de casar las órdenes de venta con las compra, la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri, a moderar el castigo al 18%. En la recta final de la sesión, la caída supera el 41% hasta los 0,147 euros, lejos todavía del céntimo en el que tienen que acabar valiendo sus títulos.
Esto es así porque, aunque los minoristas están saliendo despavoridos del valor tras la confirmación de los peores augurios, el vendedor de mesa está ejerciendo presión sobre las acciones, especulando al alza y a la baja con Bankia moviendo elevadas cantidades de capital. «Las mesas de Tesorería están ‘tradeando’ con el valor», asegura Alberto Roldán, director de inversiones de Lloyds. «Con un intradía en que minuto a minuto ves variaciones del 15% puedes ponerte corto o largo a 10 minutos vista y ganar mucho dinero, aunque también perderlo, moviendo grandes volúmenes».
Contrasplit de 100 acciones por cada una
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fijó el pasado viernes en un céntimo por acción el valor nominal de las acciones de Bankia, que aplicará un ‘contrasplit‘ de 100 acciones por 1 para que los títulos tengan liquidez, informó el organismo y la entidad nacionalizada.

De este modo, el FROB reduce de dos euros a un céntimo el valor nominal de los títulos de Bankia, incrementando con ellos las reservas de la entidad destinadas a absorber pérdidas. Esta operación resulta acorde con la valoración económica negativa de la entidad, determinada por el Fondo en 4.148 millones de euros. Así se cumplirá el mandato legal de que los accionistas sean los primeros en absorber sus pérdidas con la práctica totalidad de su participación accionarial.

Una vez ejecutada la reducción de capital y para propiciar una adecuada cotización del valor, se llevará a cabo de forma automática un ‘contrasplit’ con el que agrupará 100 títulos en uno, de modo que los nuevos accionistas entrarán en el capital a un euro y el número de títulos se situará en 15.000 millones.

Además, ha establecido una quita media del 38% para las participaciones preferentes de Bankia y del 36% para la deuda subordinada perpetua; los tenedores de deuda subordinada con vencimiento tendrán un recorte medio estimado del 13 %. Los titulares minoristas de preferentes de Bankia recibirán títulos de una entidad que, tras el plan de recapitalización, se negociarán en el mercado y podrán venderlos o intentar entrar en un proceso de arbitraje, posibilidad esta última sólo abierta a los inversores minoristas.

S&P rebaja su calificación crediticia
La primera agencia en valorar la medida ha sido Standard & Poor´s, que ha rebajado este lunes su calificación sobre la entidad a ‘BB-‘, a un paso del nivel de ‘altamente especulativo’, con perspectiva negativa, así como a su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que se sitúa en ‘B-‘, desde ‘B’.
La decisión de rebajar el ‘rating’ de las dos entidades se produce tras el análisis de la calificadora de riesgos de las implicaciones para el negocio y los perfiles financieros de Bankia del plan de recapitalización y reestructuración del banco, así como el impacto financiero de las pérdidas registradas en 2012 por la entidad, la finalización de la inyección de capital público y la transferencia de activos problemáticos a la Sareb

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>