Buscar:

Bankia recibe una avalancha de 13.000 demandas por el fraude de las preferentes


Bankia tendrá que hacer un gran esfuerzo para atender la avalancha de reclamaciones de los ahorradores que compraron sus participaciones preferentes. La entidad ya ha recibido 13.000 quejas de inversores que exigen la devolución de su dinero por sentirse engañados, una cifra que previsiblemente aumentará de forma significativa debido a que estas demandas han sido formuladas antes de iniciarse el proceso oficial de arbitraje.

Esa alternativa se pondrá en marcha esta semana, después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, señalara el pasado martes que la solución se aceleraría inmediatamente. Y será el momento en el que Bankia tendrá que hacer frente a las exigencias de sus depositantes, muchos de los cuales ya se han adelantado al inicio del arbitraje.
Según fuentes próximas a Bankia, la entidad ya acumula 13.000 reclamaciones, 3.000 de ellas recibidas este año, después de que De Guindos anunciase a finales de 2012 que se nombraría a un árbitro para dirimir los presuntos casos de abusos comerciales. Las otras 10.000 fueron formuladas en el último trimestre del pasado año, por lo que algunas fueron contestadas.
Otras quedaron pendientes porque José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo financiero, conocía ya la intención del Ministerio de Economía antes de hacerse pública, por lo que optó por esperar a la puesta en marcha del arbitraje. Fuentes próximas a Bankia reconocen que en las próximas semanas se espera una avalancha de solicitudes de devolución del dinero cuando se publicite el proceso.
De momento, esos 13.000 requerimientos suponen un 7% del total de los 187.000 inversores particulares y empresas que suscribieron algunas de las emisiones de preferentes de Caja Madrid y Bancaja. El porcentaje asciende al 16% si se tiene en cuenta que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) quiere excluir a 120.000 ahorradores cuyos títulos ya fueron canjeados el pasado año durante el mandato de Rodrigo Rato.
Compensación adicional
Aquella operación, que ascendió a 1.155 millones de euros, consistió en el pago inmediato del 75% del nominal de la inversión en acciones y el desembolso del 25% en varios plazos hasta junio de 2013. Aquel canje supuso de facto pérdidas millonarias para los clientes, ya que los títulos se derrumbaron desde los 2,85 euros a los que cotizaba en marzo del pasado año a los actuales 0,27. Las minusvalías son latentes porque los inversores no podían vender las acciones recibidas por el 75% del importe inicial si querían percibir el 25% restante. En consecuencia, han perdido al menos el 90% de sus ahorros.
Ante tanto castigo, los afortunados cuyos casos sean merecedores de ser resarcidos recibirán una compensación adicional. La entidad financiera les dará un interés extra sobre la cantidad invertida, como si ese ahorro hubiese estado colocado en un depósito tradicional sin riesgo. Así, por ejemplo, a los que compraron preferentes de Caja Madrid en 2009 se les abonará su inversión inicial más un diferencial en función del tipo de interés medio de los depósitos tradicionales durante los últimos cuatro años.
Toda esta operativa, gestionada por KPMG, se pondrá en marcha una vez que Deloitte termine la auditoría del banco, condición previa para la inyección de capital a cargo de los fondos europeos (14.000 millones adicionales) y la recompra de las acciones que los preferentistas recibirán por el canje al que obliga la Comisión Europea
Otros chorizos, estos dedicados a la Banca……

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>