Buscar:

Almirall, única empresa española que aparece en el ranking mundial de patentes


Gonzalo Garteiz

La crisis ha agudizado el ya de por sí poco hábito de las empresas españolas en destinar recursos a la investigación y el desarrollo, habiendo bajado el número de patentes registradas por las empresas españolas por segundo año consecutivo, según los datos ofrecidos ayer por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ubicada en Ginebra.

La OMPI avanza que hubo un aumento el pasado año del 6,6% en el registro internacional de patentes, y solamente España, con un descenso del  2,4% y Canadá, del 6,7%, registraron peor resultado que un año antes en el conjunto de los 15 países con más registros, siendo España quien ocupa el último lugar con 1.687 aplicaciones.

Holanda, Finlandia, China y Corea del Sur son los países que más empujan, con crecimientos entre el 13 y 14%, seguidos de cerca por Japón. Extraña que Alemania no haya aumentado sus inscripciones y que Estados Unidos, líder absoluto solamente lo haya hecho en un 4%. Entre Estados Unidos y Japón cuentan con casi el 50% de todas las patentes nuevas registradas.

Sin embargo ha sido la empresa china de telecomunicaciones ZTE la líder en patentes registradas, ocupando la cuarta posición otra china del mismo sector, Huawey. Entre las 10 primeras, solamente hay dos que no son del sector de tecnologías de la información, la japonesa Toyota y la alemana Siemens.

En el grupo de las cincuenta primeras hay 20 japonesas, 14 estadounidenses, 5 alemanas, 3 coreanas, las dos chinas, la finlandesa Nokia, con dos filiales, la francesa Alcatel, una holandesa, Philips, y otra sueca, Ericsson.

Sorprende las malas calificaciones de países con crecimiento económico elevado, como Turquía (-16%), México (-16%), India (-9,2%) y Rusia (-4%), todos ellos con descensos. Brasil, dentro del grupo fue una excepción, con un aumento del 4,1%.

Donde arrolla Estados Unidos es en las universidades, colocando incluso a la de California en el puesto 42 de las cincuenta empresas líderes, y teniendo más de la mitad suyas entre las cincuenta primeras registrando patentes.  Entre las diez primeras solamente la de Seúl y la de Pekín, séptima y novena posición respectivamente, consiguen codearse con la elite de Estados Unidos. Ninguna universidad española figura entre las cincuenta primeras, pero tampoco hay representación de Alemania ni de Francia, sin duda por factores de reglamento administrativo.

Por sectores, el de ingeniería eléctrica y tecnologías de la información es el más innovador sin duda, con un 34% del total, y resulta también destacable que la nanotecnología se sitúe en el mismo nivel de crecimiento que las Tics, un 21%.

Las empresas españolas han tenido también un mal comportamiento en la patente de modelos y diseños industriales (según sistema de La Haya), con un descenso de casi el 50% en dos años, con solamente 128 modelos patentados, por debajo de Bélgica. En este campo ha sido la suiza relojera Swatch la número uno.

Por último, destacar que según el sistema de registro de marcas, llamado de Madrid por haberse acordado en la capital, sí se encuentra una empresa española entre las 50 primeras. Se trata de la farmacéutica catalana Almirall, controlada por la familia Gallardo. Estos laboratorios, que cotizan en Bolsa, invierten algo más del  20% de la facturación en I+D, y ocupan el puesto número 39, ocupando el liderazgo la suiza Novartis.

El sistema de Madrid y el de La Haya están más circunscritos a los países europeos, razón por la que el dominio de las empresas del Viejo Continente es absoluto.

 

** Reproducción de Mensaje de Francisco: Debido a un error de maquetación, el mensaje de Francisco no se puede leer bien, por lo que lo reproducimos. Gracias.

En primer lugar, agradecer que se traten en “La Celosía” cuestiones relacionadas con la propiedad industrial.

La noticia trata sobre los resultados de los sistemas internacionales de propiedad industrial gestionados por OMPI:

– el sistema PCT, que permite con un único trámite *solicitar* (pero no obtener) patente en más de 140 países. Para encontrar algún solicitante español hay que descender hasta el puesto 210 donde aparecen empatados el CSIC y Telefónica con 90.

http://www.wipo.int/export/sites/www/ipstats/en/statistics/pct/xls/y_top_applicants.xls

– el sistema de Madrid, que permite solicitar y obtener marcas en más de 50 países. Es en el ranking de este sistema de marcas en el que figura Almirall (el titular parecería indicar que figura en el ranking del PCT).

– el sistema de La Haya, que permite solicitar y obtener diseños en más de 50 países. No existe la “patente de modelos y diseños industriales”

http://www.lacelosia.com/almirall-unica-empresa-espanola-que-aparece-en-el-ranking-mundial-de-patentes/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=almirall-unica-empresa-espanola-que-aparece-en-el-ranking-mundial-de-patentes

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>