Buscar:

AIVCAM y NEM Sabadell informan


Ante el nombramiento por parte de la Generalitat valenciana de las cinco  personas que componen la Gestoraencargada de liquidar  definitivamente la CAM  y con ella  las cuotas participativas.

– Ante la convocatoria de Junta de Accionistas del  Banco de Sabadell, el 26 de marzo de 2013.

– Ante la convocatoria recibida por el presidente de AIVCAM (Associació d’Impositors  Valencians de la CAM)  para que se persone el próximo día 11 de marzo en la  Comisión de Investigación  de la  CAM,

Víctor Baeta, presidente de AIVCAM y del NEM  Sabadell (Nucleo Estable de Accionistas Minoritarios del Banco de Sabadell) ha realizado las siguientes  manifestaciones:

1.       Desde AIVCAM nos interesa distinguir  entre dos grupos de tenedores de cuotas  participativas de la CAM. En primer lugar el grupo formado por  instituciones, entidades y sociedades financieras  que junto a  particulares con perfil de riesgo  acudieron al mercado bursátil para adquirirlas directamente. En segundo lugar los clientes de la CAM  de perfil conservador que fueron víctimas de una comercialización heterodoxa de  las cuotas participativas así como de otros productos como las participaciones preferentes o la deuda subordinada,  ya que estos ahorradores no cumplían  la directiva  europea sobre mercados e instrumentos financieros (MiFID) y contaron con  la dejación de la vigilancia obligada del Banco de España y el silencio del  Fiscal general del Estado para que se las endosaran sin ningún  problema.

AIVCAM sólo  ha defendido y defiende  la compensación para los tenedores de  cuotas participativas de este segundo grupo.

 

2.       El 21 de julio de 2011, coincidiendo con  la dimisión de Francisco Camps,  el Consejo de Administración de la CAM  dirigido por Maria Dolores Amorós,  toma los siguientes acuerdos.

a)      El CA de la CAM acuerda proceder a la  amortización de las cuotas participativas a 4,7714 euros/título, que  correspondía a la media de la cotización del último trimestre. Este acuerdo  quedaba supeditado a la aprobación en la Asamblea General de la CAM convocada  para el 16 de Septiembre del 2011, y  al visto bueno del Banco de España. Para financiar el coste de la amortización  el Banco CAM SAU, sociedad surgida el 21  de junio de 2011 por escritura de segregación para el negocio financiero de  la CAM, se pretende que efectúe un reparto de prima de emisión a favor de su  accionista único (U) por importe de 238.570.312 euros.

b)      En la misma reunión el CA de la CAM  acuerda poner a disposición del FROB la Junta General de Accionistas de su  filial Banco CAM SAU, el Consejo de Administración  del Banco CAM SAU y el propio CA de la  CAM.

 

3.       Al día  siguiente, 22 de julio de 2011, el  Banco de España acuerda iniciar el proceso que nosotros entendemos como de acoso  y derribo de la Caja valenciana y murciana para ser adjudicada, entera o por  trozos, a la banca privada española. De este proceso en que  la CAM y el Banco CAM SAU están en manos  del Banco de España, destacamos los siguientes  acontecimientos:

a)      El 24 de agosto de 2011 la primera  decisión que adoptan los interventores nombrados por el FROB, señores Iturriaga, González y Herranz, es desconvocar la Asamblea  convocada para el 16 de septiembre y anular el acuerdo de la CA de la CAM de 21  de julio que a propuesta de la señora Amorós  la asamblea debería aprobar la  amortización de las cuotas participativas. La consecuencia de esta decisión hace  que ese día la cotización de la cuota participativa que había mantenido en los  niveles de la amortización prevista, caiga a 1,4.

b)      El 30 de septiembre de 2011, para rematar  la faena, el Director del Banco de España, señor MA F. Ordóñez en rueda de  prensa televisada en directo y estando las cuotas participativas cotizando en  Bolsa, declara que la sociedad cotizada de la que él ha de velar por su defensa  y por los intereses de la misma como responsable de ella, no obstante esta  obligación, manifiesta  que “LA CAM ES LO PEOR DE LO PEOR” con lo  que estaba invitando al mercado a vender.  Además el señor Ordóñez manifiesta  que las cuotas participativas en una decisión que por diversas  explicaciones que se nos den nosotros la entendemos como unilateral, opaca y con  el objetivo de desprenderse el Banco de España de los únicos propietarios de la  CAM, ha decidido realizar una operación acordeón que ‘previsiblemente’ avocará a las cuotas  a valer cero y que se quedan en la CAM junto a la Obra Social, sin pasar al  Banco CAM SAU que por esta razón, añadimos nosotros,  puede ostentar la clasificación de  sociedad anónima unipersonal (SAU), es decir que las acciones están en manos  exclusivas del Banco de España a través del FROB. Cosa que los accionistas del  Banco Valencia en situación parecida de acoso i derribo de la entidad  valenciana, están resistiéndose a ser tratados de la misma manera a como fuimos  y estamos siendo tratados los ‘accionistas’ de la CAM, los auténticos actuales  legalmente propietarios de la CAM.

c)       El 7 de diciembre  del 2011 el FGDEC como accionista  único del Banco CAM SAU y el FROB como administrador, firman con el Banco de  Sabadell un contrato promesa de compraventa.

d)      El viernes  9 de diciembre del 2011, a pesar de la  contra propaganda y de continuas informaciones para deteriorar la imagen de la  CAM, el mercado , que contemplaba como la actividad comercial de la vilipendiada  CAM se mantenía y las oficinas estaban abiertas con total normalidad, y ante el  asombro de los observadores por la pertinaz resistencia a ser cotizadas como ‘previsiblemente’ el señor Ordóñez deseaba a ‘cero’, ese día la CNMV finalmente  suspende la cotización de las cuotas participativas, que resistieron hasta ese  día a 1,34.  Las cuotas de la CAM, contra las  expectativas de sus administradores que no han dejado de empujar para que valgan  cero,  se revalorizaron un 6,35 por ciento el día  anterior al cierre del mercado continuo, a un precio por cuota participativa de  1,34 euros, frente a los 1,26 euros del cierre del día anterior. Desde ese  día las cuotas participativas se nos aparecen en  nuestra cuenta de valores como n.d. (no disponibles) y sin que podamos  tan siquiera declarar minusvalías en la próxima declaración de renta pues  todavía nadie ha confirmado que valen ‘cero’.

e)      El 30 de marzo del 2012 la Comisión  Europea de la Competencia admite la compra i el 8 de diciembre del 2012 el Banco CAM  SAU deja de estar controlado por el FROB y pasa a serlo por el Banco de  Sabadell.

 

4.       AIVCAM desde el primer momento que  supo que el negocio financiero de la CAM iba a ser adjudicado al Banco de  Sabadell, descartó la demanda judicial para hacer frente a las reclamaciones de  los clientes con cuotas participativas, participaciones preferentes y /o deudas  subordinadas y apostó por la negociación con el Banco de Sabadell, la entidad  que compraba el Banco CAM SAU. El 21 de  diciembre de 2011 se produce la primera reunión entre AIVCAM y Banco de  Sabadell en Alacant en que Jaume  Guardiola, acompañado por María José  García Beato, asegura que “Banco Sabadell  realizará acciones y dará soluciones  comerciales para recuperar la confianza del cliente y la credibilidad de la  marca”. Transcurre un año hasta el plácet de Bruselas, tiempo en que se celebran  varias reuniones y  finalmente estas ‘acciones/soluciones comerciales”  se concretaron el 14 de junio de  2012, en vísperas de la importante Asamblea  de AIVCAM del 23 de junio de 2012,  que se realiza en el  Auditorio del Centro de Congresos de Elche, después de las celebradas en enero y  marzo. Diez meses, casi un año, desde que AIVCAM convocó la primera el 20 de septiembre de 2011 en el Complejo  Municipal Deportivo de Valencia que precedió a las de Alicante, Novelda y  Torrent. Después de varias reuniones y de la larga espera al plácet de  Bruselas  finalmente estas ‘acciones/soluciones comerciales”  se concretaron por parte del Banco Sabadell en las siguientes  :

a)      El 14 de junio de 2012 Banco  de Sabadell presenta a la CNMV la  propuesta de canje  de  PARTICIPACIONES PREFRENTES y DEUDA SUBORDINADA consistente en canjear el nominal  por acciones del Banco de Sabadell a un precio de 2,3 euros/acción (muy por  debajo del precio real en esa fecha) y para compensar la espera a una remontada  de la acción el Banco Sabadell se compromete a pagar durante cuatro años el 6%  anual del nominal. Se dio la circunstancia que a los dos meses, el viernes 31 de agosto de 2012 la acción del  Sabadell llegó a los 2,3 euros, por lo que el que vendiera su paquete de  acciones en este momento recuperaba el  100% del nominal y renunciaba al 6% anual durante los cuatro  años.

b)      Simultáneamente se inició ‘LA CAMPAÑA DE VINCULACIÓN’ dirigida a  los clientes de perfil conservador con CUOTAS PARTICIPATIVAS, consistente en una ‘donación’ del 23,5% del nominal invertido en cuotas para la compra de acciones  del Banco Sabadell  según la  cotización del día; esa ‘donación’ se realizaba a cambio de la fidelización del ‘fondo de comercio’ que representábamos los clientes afectados. La campaña  respondía a la filosofía que desde AIVCAM se había trasmitido al Banco Sabadell  que para fidelizar al cliente que poseía semillas muertas(cuotas) el Banco  tendría que ‘compensarle’ con semillas vivas (acciones del Banco Sabadell).  Quedaba claro que esta campaña NO REPRESENTABA UN CANJE DE CUOTAS POR ACCIONES,  dado que en primer lugar las acciones estaban, como continúan estando, en la CAM  y no en el Banco CAM SAU; simplemente era una ‘dadiva’ que Banco Sabadell  proporcionaba a los clientes. De hecho las cuotas participativas continúan en la  cuenta de valores junto a las acciones del Banco Sabadell, prueba evidente de  que NO HA HABIDO NINGÚN CANJE y los acuerdos de Bruselas se han cumplido  escrupulosamente.   

5.       Respecto al canje de PREFERENTES Y  SUBORDINADAS aprobado por la CNMV una gran mayoría de clientes se acogió a la  medida. Respecto a la CAMPAÑA DE VINCULACIÓN sólo la insistencia, constancia y  perseverancia de los clientes adscritos a AIVCAM ha logrado la compensación pero  nos consta que muchos otros clientes conservadores desinformados, desorganizados  o que confiaron en la vía judicial, todavía no han sido compensados por el  endoso ‘heterodoxo’ de las cuotas participativas. 

6.       Ahora la patata ya no ‘caliente’ sino ‘podrida’ de las CUOTAS PARTICIPATIVAS en este último capítulo de esta  programada demolición de la caja valenciana y murciana CAM, se la han ido pasado  de manera vergonzante, y en estos momentos están en manos de los cinco  representantes nombrados por la Generalitat valenciana y no sabemos si la  decisión final para que se corrobore un valor ‘cero’ para las CUOTAS  PARTICIPATIVAS, finalmente la tendrá que tomar el conserje o la señora de la  limpieza de la CAM.

7.       Al respecto, todavía suenan voces  demagógicas de la minoría política que hablan de ‘compensaciones’ para los  tenedores, para todos (incluido el Baco Santander, el BBV, La Caixa, etc!!!)-, de CUOTAS PARTICIPATIVAS. La misma minoría política que cuando era mayoría anuló  la amortización que había propuesto la señora Amorós.  Lamentable.

8.       Desde AIVCAM y desde el NEM Sabadell,  asociación primera y única en el Estado de una asociación de accionistas  minoritarios de una sociedad cotizada del campo financiero, si que queremos  hacer una propuesta  a la  Generalitat valenciana y también a la murciana, para que lleguen a un acuerdo  con el Banco Sabadell para resolver este contencioso y que compense a ambas  partes.

AICVAM y NEM  Sabadell proponen que la Generalitats de las Comunidades  respectivas (valenciana y murciana) se  vinculen al Banco Sabadell mediante acuerdos comerciales preferenciales a  cambio que el Banco de Sabadell se comprometa  a FINALIZAR LA CAMPAÑA DE  VINCULACIÓN  con aquellos clientes  conservadores QUE TODAVIA no se han podido acoger a dicha campaña. La  Generalitat, AIVCAM, el NEM Sabadell i el Banco Sabadell tendrían que  coordinarse para el seguimiento de dicha campaña y el cumplimiento del  pacto.

El próximo  día 11 de marzo de 2013 estoy convocado por la Comisión  de investigación de la CAM en las Corts Valencianas. Si tengo oportunidad  expondré esta propuesta. Más que el pasado nos interesa el presente y el  futuro.

 

9.       Con el canje de  PREFERNTES Y SUBORDINADAS procedentes de la CAM y de la CAMPAÑA DE VINCULACIÓN,  por acciones del Sabadell el número de accionistas asciende a 241.146, con un incremento  de 63.417 de nuevos accionistas  valencianos y murcianos que representamos un 30% del total y un 33% del Capital  flotante. En el último año las acciones del Banco Sabadell se han incrementado  en más de 1.568 millones de  acciones, apareciendo en el informe anual del gobierno corporativo del 2012  con un total de 2.959 millones . A  estos nuevos accionistas valencianos y murcianos, entendemos que habría que  añadir por compartir intereses estratégicos por la economía productiva y/o  exportadora en nuestros territorios, la participación accionarial de importantes  empresarios valencianos como el señor Hector Maria Colonques Moreno,  actual  consejero externo  independiente del Banco Sabadell que junto a las Generalidades respectivas y el  pequeño accionista organizado en el NEM Sabadell tendríamos que coordinar  iniciativas. El próximo 26 de marzo de  2013 esta convocada la Junta General de Accionistas del Banco de Sabadell.  Desde el NEM Sabadell hacemos una  llamada al accionista valenciano y murciano para asistir a esta Junta o en su  defecto delegar el voto en el NEM Sabadell. Diez días antes, el sábado 16 de marzo y en la  tradición de anteriores asambleas de AIVCAM , NEM Sabadell  convoca una asamblea informativa en el Centro de Congresos de ELX, para preparar  la intervención en la Junta de Accionistas. Puede ser un buen momento para  analizar el pasado, planificar el presente y preparar el  futuro.

Víctor Baeta , president d’AIVCAM y del NEM  Sabadell

Ciutat de València 27 de febrero  2012

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>