Buscar:

Acebes dice que las cuentas de Bankia «eran claras, relevantes y fiables


El exministro y expresidente de la comisión de auditoría de BFA, la matriz de Bankia, Ángel Acebes, ha declarado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que las cuentas de esta entidad «eran claras, relevantes y fiables». Por ello, ha negado que recibiera «alarmas» de la auditora Deloitte o del Banco de España sobre los problemas financieros del banco.

El extitular de Interior en el Gobierno de José María Aznar solo ha contestado a las preguntas del fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, y a su abogado, Carlos Aguilar. Sin embargo, su escaso tiempo en este banco –entró en julio del 2011 y salió el pasado abril– han limitado su interrogatorio, ya que no participó en los consejos en los que se decidió la salida a bolsa y la reformulación de las cuentas que pasaron en pocos días de un beneficio de 308 millones de euros a pérdidas de casi 3.000 millones de euros.

A pesar de ello, aclarado que la reformulación de las cuentas fue una imposición del actual presidente, Juan Ignacio Goirigolzarri, aunque puntualizó que eran las mismas cuentas «pero con distintos criterios», ya que respondían a las exigencias del Banco de España que en febrero modificó los criterios de provisiones de los bancos.

Acebes ha relatado que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, no dio explicaciones sobre las razones de su dimisión cuando abandonó esta entidad. También comentó que percibía 163.000 euros anuales por presidir la comisión de auditoría y ser consejero.

 

Protesta de afectados

El exministro ha sido recibido a las puertas de la Audiencia Nacional por una veintena de afectados por las participaciones preferentes de la entidad, que le han gritado consignas como «Bankia, Acebes, devuelve lo que debes» o «Bankia robando y el Gobierno ayudando».

Por su parte, el otro imputado que ha declarado esta mañana, Francisco Pons, ha asegurado que la entidad contó con un informe elaborado por el Ministerio de Economía, la consultora Golman Sachs, la auditora Deloitte y técnicos del banco en el que no se detectó problemas en la entidad.

Todos los imputados que han declarado hasta ahora en la causa, que se abrió después de que el juez admitiera a trámite una querella de UPyD y otra del colectivo 15MpaRato, han afirmado que desconocían la existencia de irregularidades en las cuentas. El próximo 20 de diciembre tendrá que declarar Rato.

A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/acebes-declara-audiencia-nacional-imputado-caso-bankia-2256857

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>