Buscar:

Acciona, FCC y Bankia, los grandes damnificados del fin de los cortos


Los valores más afectados por el levantamiento del veto a los cortos han sido, sin duda, los financieros y las constructoras y en la sesión bursátil de hoy los principales damnificados han sido Acciona, FCC y Bankia, que se han hundido un 13%, 9% y 12% respectivamente.

Los expertos especulaban con que la CNMV decidiera prolongar la prohibición de las posiciones cortas solo a los valores financieros para evitar, precisamente, casos como el de Bankia, pero finalmente no fue así y el regulador decidió levantarlo para la totalidad de los títulos.
Tras su decisión, hoy la banca española cae en bolsa con caídas de hasta el 6%, arrastrada también por las cuentas que han presentado BBVA, La Caixa y Popular. Sin embargo, la peor parte es para Bankia, que con un descenso del 8% -aunque ha llegado a caer hasta un 13%-, sus títulos se cambian a 0,451 euros. Ayer ya sufrió otro correctivo del 7%. En lo que va de año, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se deja en bolsa casi un 15%.
Los resultados de la banca también marcan la pauta de la sesión. BBVA ha recortado su beneficio un 44% y ha ganado 1.676 millones. Sus títulos se han dejado un 0,18%. Caixabank ha rebajado sus ingresos un 78% hasta 230 millones y sus acciones han restado un 0,07%, aunque han llegado a caer un 3,5% y Banco Popular, por su parte, ha perdido 2.461 millones de euros, tras destinar 9.600 millones a provisiones y ha acabado plano. El resto del sector financiero también se ha entregado a las pérdidas. Santander se ha dejado un 2,3%, Bankinter un 3,1%, Sabadell un 6%.
Las constructoras también están han sido castigadas por el mercado. ACS se ha dejado un 2%, Sacyr un 3,8% y Ferrovial, un 2,4%.

No era difícil prever que con el levantamiento de la prohibición de los cortos por parte de la CNMV, nuestro mercado caería y así se lo hicimos saber una vez más a la CNMV http://aynemu.com/aynemu-pide-a-la-cnmv-que-mantenga-la-prohibicion-de-los-cortos/

 

Todos sabemos que la operativa en corto es una pura y dura operativa especulativa, donde los grandes inversores ganan mucho dinero a costa de los pequeños accionistas.

Esta operativa es una cesión más de los organismos reguladores a los grandes inversores y a las casas de valores, ellos son los únicos beneficiados. Los grandes inversores porque ganan mucho dinero y las casas de valores porque cuanto más dinero se mueva en los mercados mayores son sus ingresos.

Los organismos reguladores se excusan para justificar esta operativa en la mayor liquidez de los mercados. Pero los accionistas minoritarios somos contrarios a ella, pues solo significa volatilidad, inseguridad y pérdidas y convierte a la bolsa en un juego.

Con estas operativas los grandes inversores están consiguiendo que los pequeños inversores nos vayamos de la bolsa con todo lo que ello significa y más en unos momentos de crisis financiera mundial.

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>